Las universidades preparan protocolos para volver a clases
  • Compartir

13/07/2020

Será de forma escalonada, comenzarán algunos exámenes finales y luego se irá estudiando cada caso para habilitar mayor presencialidad

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Educación de la Nación, por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) aprobaron de forma unánime el protocolo y los lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios una vez que la situación epidemiológica por el coronavirus lo permita.

El protocolo que habilitará el regreso a las aulas en el ámbito universitario se basa en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como también de organización académica y pedagógica. El mismo establece acciones preparatorias y un monitoreo constante de las actividades y es el resultado de un proceso consensuado y de amplia participación en el que se consideraron los aportes de especialistas, universidades, centros de estudiantes, sindicatos, entre otros, en base a un documento elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud.

El protocolo marco constituye un piso mínimo de requerimientos sobre los cuales cada institución podrá definir criterios específicos que se adapten a las particularidades de las actividades que realizan.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk habló con Radio Universidad Rosario y celebró "la aprobación del instrumento colectivo que nos permite planificar el regreso" y sintetizó tres objetivos alcanzados: "Hemos logrado preservar la salud de nuestras y nuestros estudiantes y docentes al momento de suspender la presencialidad".

"También, logramos sostener el derecho a la educación pudiendo brindar un primer cuatrimestre en el que las y los jóvenes universitarios han accedido a clases virtuales. Por último, garantizamos la calidad académica para 2.200.000 de alumnas y alumnos", añadió.

En referencia a la vuelta a las instituciones, Perczyk sostuvo: "Son lineamientos que desarrollamos junto con las universidades públicas y privadas. Es un protocolo que no desconoce la realidad de las entidades, lo cual permite un retorno a clases presenciales en lugares donde no haya circulación del virus. El regreso a clases no lo determinan los docentes ni autoridades universitarias, lo van a indicar las autoridades sanitarias. Cuando esté dado ese visto bueno, será momento para que cada entidad desarrolle su protocolo particular para volver al dictado de clases como siempre lo hicimos”.

Además sentenció: "Hay muchas situaciones particulares, las cuales determinarán diferentes escenarios para volver a las aulas. La Unviersidad Nacional de Rosario cuenta con miles de estudiantes y docentes que a pesar de no tener ciruclación del virus en la ciudad se vería dificultado un regreso completo como antes de la pandemia. De todas formas hay que esturidar  cada particularidad y retornar progresivamente. No es lo mismo el cursado de una materia final de Ingeniería Química que puede contar con 10 alumnos que una materia de los primeros años de carreras màs populares".

"El regreso a clases es muy complejo, en referencia a los exámenes finales presenciales tienen prioridad aquellos alumnos que con esa materia culminan sus estudios, se reciben o quedan habiendo completado el plan de estudios y sólo les resta una tesis. La realidad es que debemos construir prioridades, que las tienen los alumnos a punto de recibirse y aquellos que empiezan a concoer lo que es la vida unviersitaria", determinó Perczyk.