El nuevo sistema de seguridad en debate

09/07/2020

Profesionales del derecho convocan a debatir públicamente y transformar el sistema de seguridad vigente en la provincia

Espacios académicos de la Facultad de Derecho.

Desde el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Latinoamericanos (Cejusol) y el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (Gepyc), espacios académicos de la Facultad de Derecho (UNR) conformados mayoritariamente por jóvenes abogados, creen que es fundamental para la democracia y el Estado de derecho en Santa Fe, debatir públicamente y transformar el sistema de seguridad vigente en la provincia.

En diálogo con ABC Universidad, el Dr. Matías Gómez del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Latinoamericanos consideró importante desnaturalizar el estado actual de situación, conocido públicamente. “Es hora de debatir el sistema de seguridad, de transformarlo y mejorarlo para beneficio del pueblo. Y la Universidad tiene que dar su mirada, su voz”.

Según explicó, entienden la seguridad pública como un eje central de la justicia social, que implica múltiples derechos y garantías para el pueblo y para los trabajadores que intervienen. Por lo que es necesario impulsar una reforma del sistema que garantice ciertos cambios.

Por este motivo, llamó a las distintas facultades de la ciudad, y a la universidad pública en particular, colegios profesionales, funcionarios del Poder Judicial, organizaciones sociales, trabajadores estatales, sindicatos y periodistas, a intervenir en el debate para una transformación del sistema de seguridad provincial.

La academia y las instituciones públicas implicadas en la problemática deben estar a la altura de las necesidades y de los problemas públicos, aportando en el debate los saberes y conocimientos necesarios para llevar adelante transformaciones en beneficio del pueblo.