Más de mil santafesinos con esclerosis múltiple

08/07/2020

Dos neurólogas rosarinas realizaron un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos

Las investigadoras Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario.

En los últimos días se publicó el estudio reciente más completo sobre prevalencia de pacientes con esclerosis múltiple (EM) llevado a cabo en toda la extensión de la provincia de Santa Fe y corresponde a un trabajo realizado por dos investigadoras santafesinas, como las doctoras Geraldine Luetic y María Laura Menichini, del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).

El proyecto, denominado Prevalencia de Esclerosis Múltiple en la Provincia de Santa Fe, se concretó a partir de un acuerdo de colaboración técnica y de investigación con Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Santa Fe) e incluyó la investigación en más de medio millón de personas (567.819) afiliadas a dicho seguro de salud. Este grupo representa el 17,7% del total de habitantes de la provincia y el 27,7% de los que cuentan con algún tipo de cobertura médica.

La cantidad de pacientes encontrados, proyectada a la población de toda la provincia de Santa Fe, arrojó un total de 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019 sobre 3.509.113 habitantes.

El estudio, halló reportes concretos de personas con diagnóstico de EM en 18 de los 19 departamentos de la provincia, con una prevalencia de 30,29 casos cada 100 mil habitantes. La mayor concentración de los casos se observó en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La prevalencia encontrada coincide con los valores medios a nivel mundial referidos, 30.1 cada 100 mil. Trabajos anteriores realizados en Buenos Aires, pero a través de una metodología diferente, estimaron una prevalencia de la enfermedad que oscila entre 26 y 38 casos cada 100 mil habitantes.

En diálogo con ABC Universidad, Luetic, médica neuróloga, autora e investigadora principal del trabajo y directora Médica del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR), sostuvo: “La solidez de este estudio se sustenta en la metodología utilizada y en el gran tamaño de la muestra. Es el primer trabajo de este tipo realizado en toda la extensión de una provincia del país y esperamos que contribuya a mejorar el conocimiento de la esclerosis múltiple en la Argentina y en la región”.

En cuanto a la relación por sexo, se observó que la enfermedad afecta en Santa Fe a 2,4 mujeres por cada varón, proporción habitual en la EM, que suele presentarse en personas jóvenes (entre los 20 y los 50 años) y con mayor frecuencia en mujeres.

El trabajo consistió en un estudio observacional, transversal y descriptivo basado en la población. Los resultados obtenidos incluyen el registro de una cantidad importante de casos en forma directa en una gran muestra de la población provincial. A los efectos de calcular el total de la población al momento de realización del relevamiento, se tomaron las proyecciones del último Censo Nacional del INDEC y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de la Provincia de Santa Fe.

“Aún no se conoce en profundidad su origen, aunque se cree que intervienen distintos factores ambientales que, en un individuo predispuesto, determinan su aparición. Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador, es decir, a mayor latitud mayor cantidad de casos en relación al total de habitantes, con preponderancia en las zonas templadas y frías”, describió la Luetic.

Se espera, en los próximos meses una segunda etapa en los análisis de los resultados del estudio que podrán arrojar nuevos datos.