El Programa Adultos Mayores tendrá edificio propio
  • Compartir

07/07/2020

La nueva sede funcionará en un inmueble de propiedad de la UNR

Autor:
Redacción web

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, hizo el anuncio en un encuentro virtual del que participaron estudiantes y docentes del Programa. La nueva sede funcionará en un inmueble de propiedad de la UNR, por lo que el ProUAPAM dejará de alquilar espacio para tener su edificio propio.

La sede definitiva del Programa iniciado en 2011 contará con oficinas administrativas, un gran espacio de usos múltiples y salones que se destinarán al dictado de clases, cursos y talleres.

“Es un paso muy importante para seguir institucionalizado y jerarquizando este programa. El crecimiento constante en los últimos años de esta experiencia maravillosa merece que la universidad avance garantizándole un espacio propio para su funcionamiento. Invertiremos en la refacción de un inmueble que es propiedad de la UNR, y allí se dictarán los talleres y cursos. Queremos fortalecer los vínculos y el compromiso de la UNR con las y los adultos mayores de la ciudad y región”, manifestó el Rector Franco Bartolacci, al tiempo que indicó que se fortalecerán las instancias de capacitación virtual, que se multiplicaron en este contexto, y "llegaron para quedarse".

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores se implementó en 2011 con el fin de dictar cursos, talleres y otras actividades educativas, culturales y sociales, destinadas a la población de adultos mayores ; pensado para atender la misión social de la educación superior contemplada en el Estatuto de la UNR. Con propuestas dictadas por docentes universitarios y de temáticas pertinentes o afines a la propuesta académica de la Universidad, este nuevo espacio de formación se fue afianzando y creciendo rápidamente, llegando a ofrecer más de 100 cursos a más de 5.000 alumnos y alumnas de Rosario y otras 5 localidades de la región (San Lorenzo, VGG, Carcarañá, Cañada de Gómez y Totoras).

“Este año, ante la imposibilidad de comenzar las actividades con normalidad debido al aislamiento obligatorio y teniendo en cuenta que las y los destinatarios del programa requieren de los mayores cuidados y acompañamiento, trasladamos todas las instancias de formación a Facebook, una nueva modalidad que sumamos frente a la emergencia y llegó para quedarse, porque nos permitió multiplicar en cada curso la cantidad de asistentes. Fue absolutamente exitosa la experiencia y continuará en el segundo semestre, incorporando más cursos y temáticas”, amplió Bartolacci.

En efecto, el comienzo de la actividad presencial este año se modificó por lo que la oferta 2020 se reestructuró y las clases pasaron a ser abiertas a todos los públicos, sin inscripción previa y transmitidas en vivo a través de la fan page de Facebook del Programa (@AdultoMayoresUNR). Tanto docentes como estudiantes supieron readaptar las clases y la participación se dió con gran éxito. En total, se dictaron 19 propuestas, en más de 230 encuentros virtuales que sumaron 18411 minutos, 307 horas de transmisión en vivo.

Los más de 25.000 usuarios que participaron conectados en vivo en esta primera mitad del año corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro, entre otras, pero también se sumaron seguidores de Brasil, Chile, Ecuador y Perú.

“Seguimos pensando acciones para acompañar a las y los adultos mayores de nuestra comunidad. Asumimos ese compromiso siempre desde la UNR, en contextos donde el cuidado, el acompañamiento y la posibilidad de sostener vínculos se hace más necesario, más presentes aún vamos a estar. Esta vez con una rutina de clases online que amplió el universo del programa con el mismo espíritu, sensibilidad y compromiso de siempre” agregó el Rector. “En el segundo cuatrimestre continuaremos con esta propuesta académica via el FB live de adultos mayores, sumaremos nuevos cursos y temáticas, que se conocerán el próximo 27 de julio y reiniciarán las clases on line el próximo 10 de agosto”.
.

Números de ADULTOS MAYORES vía Facebook @AdultoMayoresUNR :
Inicio del programa en modo virtual: 30 - marzo
Total de cursos: 19 propuestas / 22 docentes
Total de encuentros: 228 clases
Total de tiempo transmitiendo: 18400 minutos / 307 horas
Total de alumnos en vivo: 25000/ entre 100 y 150 por clase
78.900 interacciones (personas que comentaron, compartieron o reaccionaron a uno de tus videos)
Se reprodujeron 2.400.000 minutos (esto incluye todas las reproducciones que se hicieron de los videos una vez terminada la transmisión en vivo) audiovisual.