El Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos federales

03/07/2020

Cómo se aplicará en Santa Fe y cuándo está previsto el retorno

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, que el Ministerio de Educación de la Nación presentó hace una semana y que fija los lineamientos obligatorios y las recomendaciones generales para que cada una de las 24 jurisdicciones elaboren sus planes para garantizar, de forma progresiva, una vuelta segura a las aulas.

En comunicación con La Marca de la Almohada, por Radio Universidad Rosario, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero detalló cómo se prepara la provincia para regular la vuelta a clases y qué condiciones se deben presentar para que esta sea en principio a fines de agosto y comienzo de septiembre.

En ese sentido Cantero detalló que desde el CFE "se aprobó el protocolo que es la base para cada protocolo provincial", y que cada provincia luego agregará las medidas que le parezcan necesarias para una vuelta segura a las aulas. "En Santa Fe veníamos trabajando en la preparación de nuestro plan, que incluirá la alternancia semanal. Es decir una semana con presencia en aula y otra virtual. También se reducirán horarios para evitar aglomeraciones y se regulará el uso del transporte público", destacó.

La preparación para el retorno a clases presenciales no es una trea simple, según relató Cantero. Por ello es que mantienen reuniones de trabajo diseñando el plan para ejecutarlo de modo seguro. "Estaríamos pensando una primera etapa de concientización y adaptación institucional, luego una segunda con un periodo de intensificación pedagógica en grupos prioritarios, que abarca la zona rural y estudiantes de años de fin de ciclo", manifestó.

Además la titular de la cartera de educación santafesina aseguró que las instituciones deben estar preparadas para recibir a los alumnos. En ese sentido comnetó: "Los edificios deben presentar ciertas condiciones de servicios básicos, espacios en las aulas, entradas y salidas para diseñar la circulación, estado de los baños, entre lo fundamental. Aquellos edificios que no puedan cumplir con estas bases no podrán realizar clases presenciales o se buscarán los espacios para llevarlos a cabo".

Final de agosto y principio de septiembre es la fecha que se pone hoy el gobierno de Santa Fe para el retorno a las aulas. "Si nos encuentra como estamos ahora, con la cantidad de casos y la cuestión sanitaria controlada, en agosto comenzaríamos la gradualidad de la vuelta a clases. Siempre como primera etapa la de concientización y puesta a punto de los diferentes elementos que estan involucrados", aseveró Cantero.

Por último la ministra de Educación santafesina, se refirió a la discusión salarial y concluyó: "Esa no es una cuestión que dependa del ministerio que encabezo, la discusión salarial fue suspendida en toda la provincia de Santa Fe para todos los gremios, y llegado su momento el ministerio de Trabajo junto al de Economía con la aprobación del gobernado Omar Perotti diseñarán el modo para dar respuesta a los trabajadores del estado provincial".

Puntos fundamentales del protocolo

• Será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.
  • También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aúlicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.
  • Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.
  • Otro de los grandes desafíos que plantea la vuelta a clases es el uso del transporte público. Cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico.
  • Sin embargo, la nueva normalidad en la que ingresará el sistema educativo también plantea que aquellos docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.
  • Tampoco se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.
  • Las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una “bimodalidad” que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas.