“El gran desafío es cómo reactivar”
  • Compartir

01/07/2020

La especialista en Relaciones Internacionales de la UNR, Julieta Zelicovich, analizó las perspectivas económicas globales tras la pandemia

El mundo en crisis.
Autor:
Redacción web

En el marco de una serie de charlas que organiza el Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto  de Relaciones Internacionales (UNLP) con el objetivo de pensar las relaciones de Argentina con el mundo tras la pandemia, Rompiendo los Cocos conversó con Julieta Zelicovich, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario e investigadora del Conicet, quien estará a cargo de la primera jornada, “Las perspectivas económicas globales tras la pandemia” que se realizará el jueves 16 de julio a las 18 horas, a través de la plataforma zoom.

Tenemos un horizonte que es bastante complicado para la economía internacional. Los datos que van apareciendo con la evolución de la economía y las estadísticas a nivel global en los últimos meses confirman las tendencias medianamente pesimistas que ya se veían venir respecto de la perspectiva de la economía mundial”, advirtió.

El impacto generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una dramática situación. “Estamos atravesando una situación que nunca se había dado en esta magnitud. Nunca antes habíamos tenido una contracción de la oferta y de la demanda en simultáneo en todos los motores de la economía global. Es un parate por completo. Una gran clausura. El gran desafío es cómo reactivar”, explicó.

En esta línea, señaló que la pandemia puso de relieve la necesidad de impulsar medidas de política en los ámbitos sanitario y económico, incluidas iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de los países de prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas.

Por último, la especialista en Relaciones Internacionales consideró: “La pandemia lo que está haciendo es acelerar procesos de transformación, tanto en la economía real como en la política”.