"Apagón educativo" en reclamo de apertura de paritarias

La medida de fuerza se extiende durante este miércoles y jueves

Los docentes de las escuelas públicas y privadas de Santa Fe  nucleados en Amsafe y Sadop realizan hoy y mañana un "apagón educativo", en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.

El "apagón", fue decidido durante una reunión de delegados de diferentes seccionales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), que reunió a la secretaria general de ese gremio y de Ctera, Sonia Alesso, y a las dirigentes Adriana Monteverde, Patricia Hernández y Graciela Scarpetta.

Desde Amsafe señalaron que en la provincia las paritarias fueron suspendidas en marzo, «de manera unilateral por el gobierno» de Santa Fe, debido al aislamiento social dispuesto por la Nación para contener los contagios de coronavirus.

"Amsafe reclamó de distintas maneras y sosteniendo diferentes acciones para visibilizar los reclamos", indicó el gremio mediante un comunicado.

Los docentes "por unanimidad, y ante la ausencia de respuestas" resolvieron no trabajar el miércoles y el jueves, subrayó.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salarial”, expresó el texto.

Las clases en el distrito se vienen realizando de manera virtual debido al cierre de las escuelas por el coronavirus, complementadas por cuadernillos que distribuyeron las carteras educativas nacional y provincial.

Por otro lado, Amsafe Rosario viene de realizar una medida de fuerza de este tipo, que tuvo lugar el jueves 25 y viernes 26.

En diálogo con Radio Universidad Rosario, Sonia Alesso titular de Amsafe, manifestó: "Este apagón virtual informático será un paro donde no se va a hacer ningún tipo de actividades ni entrega de materiales".

Además agregó que “muchos docentes terminan poniendo de su propio bolsillo sin haber percibido ningún tipo de aumento, siendo Santa Fe una de las únicas jurisdicciones en estas condiciones”.

“Nos genera preocupación las grandes desigualdades dentro de la provincia, tanto en la ruralidad como en los grandes centros urbanos. Son muchos los alumnos de distintas edades y niveles que no tienen una computadora o celular para cada uno, que lo comparten con su familia. Esto mismo pasa con los docentes, que en muchos casos tienen que llevar los trabajos hasta las casas de las familias y, además, pagar las fotocopias, internet, luz, con el mismo sueldo”, determinó Alesso.