Renunció el ministro que mintió mencionando a la UNR

01/07/2020

Carlos Decotelli había asegurado que obtuvo un doctorado en la UNR y otras universidades y fue desmentido. Duró solo 5 días en el cargo

El militar Carlos Alberto Decotelli renunció a su cargo de ministro de Educación de Brasil. La dimisión se produjo a solo cinco días de haber asumido. Es el funcionario que mintió en su curriculum al asegurar que había obtenido un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario.

Desde la asunción de Jair Bolsonaro ya es el tercer ministro de Educación que deja su cargo. Decotelli estuvo bajo la lupa desde el mismo momento en que asumió por las mentiras en su curriculum. Incluso el rector de la casa de altos estudios, Lic. Franco Bartolacci, lo desmintió públicamente. Además falseó un título en la Universidad de Hannover, en Alemania.

En solo seis meses pasaron tres funcionarios por el cargo. Ricardo Vélez Rodríguez ingresó al Ministerio el 1º de enero, junto a la asunción de Bolsonaro como presidente. El 9 de abril lo reemplazó Abraham Weintraub y se mantuvo hasta el 20 de junio. Ese día lo suplantó interinamente Antonio Paulo Vogel, hasta el 25 del corriente, que asumió Decotelli.

Frente a un tuit informativo de Bolsonaro, el rector Bartolacci aseguró que “Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en la UNR la titulación de Doctor que se menciona” en la comunicación. Por su parte, la Universidad de Wuppertal indicó que efectivamente el funcionario cursó unas materias, pero que no se trataban títulos de posgrado. Incluso señalaron que no había obtenido títulos allí.

Por último la Fundación Getulio Vargas de Brasil anunció la apertura de una investigación sobre la tesis de maestría presentada por el entonces Ministro de Educación por presunto plagio. Ante esta situación el Gobierno brasileño decidió chequear la información y suspender la ceremonia de asunción. Tras ello se comunicó la renuncia al cargo.