La UNR en la cumbre mundial de seguridad alimentaria
  • Compartir

04/11/2015

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) volvió a integrar este año la delegación oficial de la Argentina en la 42º Cumbre del Comité en Seguridad Alimentaria Mundial del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), llevada a cabo en la ciudad de Roma, del 12 al 15 de octubre

Autor:
Redacción web
La Dra. Liliana De Luise, Coordinadora del Grupo Interdisciplinario en Seguridad Alimentaria (GISA) de la UNR y Directora de la Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria, y el Mg. Juan José Borrell, miembro del GISA y coordinador de la misma Maestría, integraron la delegación oficial del país ante la FAO en carácter de especialistas y asesores académicos. Este año se abordó especialmente como temática la contribución del agua a la seguridad alimentaria y nutricional, así como se presentó el nuevo Informe de la Inseguridad Alimentaria Mundial, el cual arroja una cifra de alrededor de 800 millones de personas que padecen hambre crónica, o sea 1 de cada 9 personas en el planeta.
  
De acuerdo a la observación de los profesionales de nuestra Universidad, si bien FAO es un organismo multilateral en la cual los estados son los que tienen voz y voto, “se ha reafirmado la tendencia hacia una aproximación multisectorial a los distintos asuntos abordados, contando en las discusiones y en particular en las rondas de negociaciones con actores no sólo de la sociedad civil sino  también del sector privado, como grandes corporaciones y conglomerados de empresas del agribusiness internacional”, comenta De Luise.
  
En este sentido, algunos de los eventos paralelos en los que se trataban temas de agenda como el hambre rural, dietas saludables, acuicultura, cooperación Sur-Sur y contextos de crisis e inseguridad alimentaria, fueron organizados tanto por organismos estatales como  el Ministerio de Agricultura de la Nación de Argentina, así como por entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates, Bayer o Syngenta. 
  
Según comentan los profesionales, la posición de Argentina en el tratamiento plenario del reporte del Grupo de Alto Nivel de Expertos de FAO, fue la de remarcar el carácter no vinculante para los estados nacionales de las recomendaciones en materia de políticas públicas y subrayar el carácter soberano de cada país en lo que respecta a gestión de recursos naturales, en este caso del agua y los recursos hídricos. 
  
“La dinámica geopolítica de competencia por los recursos naturales explica cierta tensión subyacente entre actores del llamado mundo desarrollado y los países en desarrollo, que en los documentos de FAO se plasma para los primeros en fijar el insidioso concepto de gobernanza mundial, mientras que para los segundos en llevar la discusión del acceso a los recursos hacia la esfera nacional”, explica Borrell
  
La cumbre de FAO cerró este año con la observación del Día Mundial de la Alimentación el 16 de Octubre, en el 70º aniversario de la creación de dicho organismo de Naciones Unidas, en la Expo-Milano con un acto al cual asistieron también los representantes de la UNR y contó con la presencia de distinguidas figuras de la política internacional como la Reina Letizia de España, el presidente de la República de Italia Sergio Mattarella, el Secretarío General de la ONU Ban Ki-moon y el Director General de FAO José Graziano Da Silva, entre otras personalidades. Vale destacar que en la ciudad de Milán tuvo lugar durante 6 meses de este año 2015 la mega exposición universal cuyo eje temático fue lo agroalimentario bajo el lema “Nutrir al planeta, energía para la vida”. 
  
Los oficios del Embajador de Argentina ante la FAO, Sr. Claudio Rosencwaig y de los Secretarios de Embajada Manrique Altavista y Nazareno Montani, posibilitaron el acceso de la UNR a círculos de alto nivel intergubernamental de discusión de políticas en materia agroalimentaria y también a estrechar vínculos con la oficina de FAO de relaciones interinstitucionales y promoción con vistas a la firma de un memorándum de actividades académicas y de capacitación conjuntas. 
  
De igual manera se extendieron lazos con agentes de organismos internacionales como el Banco Mundial y de la sociedad civil. En paralelo, la agenda de la UNR incluyó establecer vínculos para el intercambio académico con autoridades del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Università di Parma y como cada año planificar actividades académicas conjuntas con docentes del Master in Human Development and Food Security de la Università di Roma Tre, con la cual existe ya un convenio marco de cooperación.
 
Fuente:unr.edu.ar