Hoteles en situación crítica
  • Compartir

30/06/2020

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, reiterarán el pedido de ayuda estatal

Hoteles de Rosario en situación crítica
Autor:
0

Debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, el sector hotelero gastronómico ha sido uno de los más golpeados en estos último 100 días. Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), en diálogo con Radio Universidad de Rosario, contó la compleja realidad que atraviesan estos establecimientos: “La situación es dramática, con grandes dificultades para sostener los emprendimientos en pie, más que nada porque la actividad es muy baja, la hotelería está virtualmente cerrada, sólo podemos recibir trabajadores esenciales que puedan justificar su estadía en la ciudad”.

Pastore señaló que han sido pocas las herramientas que se han facilitado a nivel estatal, a excepción de la “Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP), lanzada por el gobierno nacional que ha subsidiado parte de los salarios: "No hay circulación en el país, estamos lejos de una reactivación de perfil turístico y la situación se torna cada vez más difícil”. Es por esto que desde AEHGAR se ratificarán los pedidos que se han realizado a todo nivel: nacional, provincial, municipal, sobre eximiciones de tasas, de impuestos, a nivel nacional la reducción durante un tiempo prolongado del IVA, el sostenimiento de la ATP para sueldos, hasta que perduren las consecuencias de la pandemia que, según lo que se prevé, se extenderán mucho más allá de lo que dure el distanciamiento.

“Nosotros estamos expectantes y seguimos gestionando porque para eso están las instituciones, la expectativa es que haya una visión general distinta sobre esta situación extrema que estamos viviendo. Estamos analizando pormenorizadamente cada uno de los componentes que conforman el costo de funcionamiento de los establecimientos tanto hoteleros como gastronómicos. En Rosario salimos del aislamiento, estamos en el distanciamiento social y la economía está absolutamente lejos de estar reactivada como para poder sostener los costos fijos”, expresó el Secretario de AEHGAR.

Ante los pedidos de ayuda estatal, Pastore pide que se entienda que el contexto es realmente crítico: “Si no hay recaudación, no hay forma de afrontar los costos de funcionamiento y solamente queda la necesidad de sostener los planteles, lo poco que se recauda va a sueldos”.

Consultado por el programa Apuntes y Resumen sobre las clausuras que se realizaron el pasado fin de semana en distintos locales gastronómicos, el referente hotelero-gastronómico sostuvo que sobre aquellas sanciones que tuvieron que ver con el tema del exceso del factor ocupacional o distanciamiento, las cuales no respetaron el protocolo que la misma Asociación elaboró, poco pueden opinar y “entendemos que tiene que ver con una responsabilidad principalmente del emprendedor que está detrás del negocio y una cuestión de conciencia social”.

En tanto a las clausuras que se dieron por incumplimiento de 5 a 10 minutos en el horario de cierre “no hace falta más que recorrer los bares para darse cuenta que el único momento donde trabajan medianamente es viernes y sábado. Estamos con un horario de corte (23hs) que culturalmente no coincide con ninguno de nuestros hábitos. Hemos escuchado que el argumento de no superponer la actividad bancaria con la comercial tenía que ver con no saturar ciertos factores como el transporte público. Después de las 23hs no coincidimos con ninguna otra actividad de perfil comercial o algo que haga suponer que se puede saturar alguna instancia, entonces nos parece a nosotros que un horario de cierre más cerca de la 1 para fines de semana podría servir para que se descomprima la zona gastronómica con mayor tranquilidad y permitirle a los emprendimientos que puedan juntar un poco más de recursos para sostener la actividad”, concluyó Pastore.