Apoyo al tributo solidario
  • Compartir

29/06/2020

El referente del Partido Solidario, Luciano Arancho, se mostró a favor del anteproyecto de ley de aporte extraordinario a las grandes riquezas

El anteproyecto entraría a Diputados en los próximos días.
Autor:
Redacción web

El proyecto de creación de un impuesto a la riqueza o “aporte solidario” en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus entrará en los próximos días a la Cámara de Diputados. Aunque no se conoce la letra chica, la propuesta legislativa ya cuenta con aval del presidente Alberto Fernández.

Cabe recordar que la redacción del anteproyecto, con las consultas y el consenso de distintos sectores, quedó en manos del diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

En diálogo con Rompiendo los Cocos el referente del Partido Solidario, el Dr. Luciano Arancho, mostró su apoyo al anteproyecto de ley de aporte extraordinario a las grandes riquezas en el marco de la pandemia.

El  anteproyecto no incluye a empresas y grava por única vez a personas con bienes declarados por valores, en pesos, superiores a los 3 millones de dólares. Afectaría a 12 mil personas y estiman que le significaría al país una recaudación de más de 3 mil millones de dólares.

Así, el conjunto alcanzado por el tributo sería del 1,1% del total de quienes presentan declaraciones al impuesto a los Bienes Personales, es decir el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el Indec.

Al respecto, Arancho explicó que se trataría de un aporte extraordinario, por única vez y con asignación determinada, es decir, destinado a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos, y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis con el objetivo de ayudar a sostener el empleo.

Según datos de la Cepal, "las economías latinoamericanas podrían caer 5,3%, y eso bajará las recaudación, por lo que es conveniente estimar la capacidad recaudatoria de un gravamen sobre el patrimonio de las grandes fortunas".