El humo se sintió nuevamente en Rosario
  • Compartir

29/06/2020

Tras varios días sin humo en la ciudad, el fin de semana pasado se advirtieron nuevos incendios en las islas de Entre Ríos.

Fuente: @GafiFuks
Autor:
Redacción web

Tras varios días sin humo en Rosario, el pasado sábado se divisaron tres focos de incendio en las islas entrerrianas, dos frente a la costa de nuestra ciudad, y uno en dirección a Villa Constitución.

Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad, en comunicación con Radio Universidad de Rosario, explicó que se actuó con inmediatez y, el mismo sábado, se hicieron vuelos de reconocimiento con los aviones que, por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, han quedado apostados en Alvear y, en el día de ayer, mediante ataques con aviones hidrantes, se trabajó para contener esos focos. 

Ratner indicó que “si bien estos los incendios no tuvieron la misma magnitud que hace algunas semanas atrás, si no se los controlaba a tiempo tenían posibilidades de propagarse”. “Hemos tenido una jornada con viento este, de no haberse contenido los focos en el día de ayer, hoy hubiésemos tenido humo sobre la ciudad”, amplió el funcionario.

Las tareas de monitoreo no cesan una vez controladas dichas quemas: “Hay que estar muy atentos porque el tipo de suelo de nuestras islas es muy complejo, muchas veces el fuego se extingue, pero en forma subterránea sigue avanzando y termina abriéndose un nuevo foco a poca distancia del original. Además, estos focos por la noche, al bajar la temperatura, se mantienen inactivos y cuando empieza calentar el sol, empiezan a generar humo y es cuando se los puede divisar”, explicó el Subdirector de Defensa Civil.

Según indicó Ratner, dado a que la altura del Paraná se mantuvo baja por meses y la zona se encuentra en una situación climática prácticamente de sequía, ya se esperaba que este fuera un año extraordinariamente atípico en cuánto a incendios en las islas.

Consultado por el programa La Marca de la Almohada sobre el origen de estos incendios, el funcionario dijo que “en el lugar donde se generan tanto estos como los grandes focos que tuvimos hace unas semanas atrás, no hay otra opción que no hayan sido quemas intencionales, con intervención humana y no de carácter accidental. Si bien las quemas en Entre Ríos, de acuerdo a su legislación, se pueden autorizar, la gran mayoría de los incendios ocurren sin autorización”.

“La prevención pasa por estar atentos, trabajar en concientizar y también por sanciones claras para aquellos que generan este tipo de inconvenientes”, concluyó Ratner.