El AMBA vuelve a una cuarentena estricta

27/06/2020

Será entre el 1º y el 17 de julio para frenar el avance del coronavirus. “El 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA", aseguró Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a la cuarentena estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Será entre el 1º y el 17 de julio, para frenar el avance del coronavirus. “El 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147% y los fallecidos aumentaron un 95%”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado en el anuncio por el gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con esta medida se limitará el uso del servicio de transporte público, destinado exclusivamente a los trabajadores de los servicios esenciales. “Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para alivianar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, dijo y agregó: “Debemos ser solidarios con el resto del país”.

“Vamos a volver a controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó. En ciertas zonas del Gran Buenos Aires se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción y las que producen con fines de exportación. “La cuarentena es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”, dijo.

En cuanto a la situación económica del resto del país, Fernández indicó que “fuera del AMBA, la actividad económica funciona en un 80 por ciento, en 20 provincias el 95 por ciento de los comercios ya está trabajando, y el Estado está apoyando a los argentinos en asistencia, pagar parte de salarios, pasando por asignaciones específicas”. “Que nosotros hayamos podido dar el IFE evitó que entre 2 millones y medio y 4 millones y medio de personas cayeran en la pobreza y la indigencia. Es un enorme esfuerzo que hicimos entre todos”, expresó.

En relación a la tasa de crecimiento de contagios en todo el territorio, Fernández explicó que “si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10 mil muertos”. “La incidencia de la cuarentena está en la cantidad de fallecidos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo”, remarcó.