Proyectos científicos de la UNR sobre Coronavirus
  • Compartir

26/06/2020

Cinco propuestas de investigación de la Universidad Nacional de Rosario serán financiadas por Nación

Investigadores que participan en el proyecto dirigido por Ana Laura Cavatorta.
Autor:
Redacción web

Equipos de investigación de la Universidad Nacional de Rosario lograron reconvertirse y adaptar sus proyectos al contexto de pandemia poniendo su trabajo al servicio de la sociedad. Cinco de estos grupos fueron seleccionados y recibirán financiación por parte del programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El programa es una iniciativa de la Unidad Coronavirus de la Nación que busca acompañar la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del Sars-CoV-2.

Los proyectos seleccionados deben ser de interés local y estar articulados entre los estados Provinciales e instituciones cientificas, en este caso la Universidad Nacional de Rosario. Las propuestas de investigación seleccionadas que recibirán financiamiento del Gobierno Nacional, abarcan la problemática de la pandemia desde distintas disciplinas y apuntan a diferentes objetivos de amplio alcance social.

Julia Cricco, Directora de Promoción Científica de la UNR e investigadora del Conicet, señala que, como estamos atravesando una situación inédita, las medidas tomadas por los gobernantes están basadas en lo que día a día se va aprendiendo de la enfermedad “y aquí viene el rol fundamental que juegan los especialistas, ya sea en ciencias biológicas, médicas, humanas o sociales, y en este lugar están los investigadores, docentes y graduados universitarios de la Argentina, y en especial los de la Universidad Nacional de Rosario”.

Los proyectos de la UNR que fueron elegidos para formar parte del Programa son:

- El proyecto dirigido por María Victoria Deux Marci, de la Facultad de Ciencia Política y RRII, que consiste en producir insumos y diagnósticos para generar políticas públicas que ayuden a trabajadores y trabajadoras de la economía social, solidaria, popular y de la agricultura familiar en el contexto provocado por la pandemia.
- La propuesta encabezada por Alejandro Colaneri, de la Facultad de Ciencias Médicas, que busca crear una plataforma de testeo a gran escala que permita ampliar diagnósticos y extenderlos a personas asintomáticas para que evitar que la enfermedad se disemine de forma silenciosa.
Una de las iniciativas seleccionadas pertenece a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceútica: dirigida por Ana Laura Cavatorta tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica de diagnóstico del Covid-19 en el laboratorio de bioquímica del Hospital Centenario.
- Otra, perteneciente a la misma Facultad, es la del equipo conducido por Adriana Giri del Laboratorio Virología Humana- IBR, que consiste en secuenciar muestras clínicas las distintas variantes del Sars-CoV-2 registradas en la zona, para saber cuáles son las variantes genéticas del virus que circulan en la región. Este conocimiento ayudaría, entre otras cuestiones, a la eficacia de los kits de diagnóstico y el diseño de vacunas.
- El último proyecto, liderado por Claudia Perlo del Instituto Rosarino de Investigaciones en Ciencias de la Educación, busca diseñar e implementar un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro.

La Universidad Nacional de Rosario a través del Area de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo “se puso al servicio de la sociedad de una manera protagónica desde los inicios de la pandemia, y lo hizo con uno de sus recursos más importantes: su recurso humano”, generando diferentes acciones “algunas más exitosas, otras menos, pero todas necesarias porque nadie puede determinar a priori que vamos a enfrentar mañana, en este contexto la Universidad brindó a la sociedad ciencia de la más alta calidad, con recursos humanos muy bien formados” destaca Julia Cricco.

La Directora de Promoción Científica remarca que los equipos de investigación, hace medio año atrás, no estaban trabajando en COVID-19 o en cómo enfrentar una pandemia; "fue una situación inesperada. En una coyuntura de estas características lo que hacen falta son respuestas rápidas, y para darlas es menester que desde distintas disciplinas se cuente con especialistas muy bien formados y con los recursos necesarios, por este motivo es importante la financiación y el reconocimiento, ya que eran investigadores que estaban trabajando en otros temas y tuvieron la capacidad y el compromiso social de adaptar todo su conocimiento a esta nueva coyuntura”

A nivel nacional se seleccionaron 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto, que recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno. Se presentaron 541 propuestas de instituciones de ciencia y tecnología, radicadas en todas las provincias del país.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario.