La UNR comprobó la contaminación por quemas
  • Compartir

22/06/2020

La Universidad realizó una medición de la calidad del aire en la ciudad de Rosario, entre los días 11 y 15 de junio

Quemas en las islas frente a Rosario.
Autor:
0

Un estudio realizado por el Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, en el marco de las actividades de control y monitoreo ambiental desarrolladas por la Universidad Nacional de Rosario, aportó datos alarmantes sobre la calidad del aire en la ciudad como consecuencia del humo ocasionado por los incendios en la zona de islas.

En comunicación con Radio Universidad de Rosario, Rubén Omar Gabellini, Ingeniero e investigador del Observatorio Ambiental de la UNR contó que las mediciones se realizaron entre los días 11 y 15 de junio, pero que “El domingo 14 de junio, el día que más humo se pudo olfatear, medimos PM10. Esto daba como resultado una contaminación 5 veces más alta de lo que normalmente hay”. Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro).

“Ese mismo día realicé otra medición y también había partículas respirables de PM 2,5, las cuales pasan a los pulmones directamente y de allí pueden pasar a la sangre. Estas partículas en otras provincias se miden, pero en la provincia de Santa Fe no hay legislación”, expresó Gabellini.

El Ingeniero explicó que “Cuando la partícula cae, la gente la respira. Las partículas que no se ven, son las más perjudiciales para la salud: bajan las defensas de los seres humanos, producen enfermedades respiratorias, favorecen enfermedades como, por ejemplo, el coronavirus”, quien también apuntó que “La contaminación por las quemas, dependiendo de diferentes factores ambientales - temperatura, presión, viento - puede llegar a localidades que se encuentren en un radio de hasta unos 60km”.

Consultado por la calidad de aire de Rosario, el especialista dijo que “en la ciudad, debido a la circulación de transporte automotor, hay de por sí contaminación.”

Mediante estos estudios, la Universidad constató y dejó asentado en forma fehaciente como un documento, que ha habido contaminación ocasionada por las quemas de pastizales en islas frente a nuestra ciudad. Dicho informe será puesto a disposición de las autoridades, especialmente del Municipio, con quién la UNR firmó un convenio de monitoreo de datos ambientales.