“Perdimos la capacidad de financiamiento que tenía la TGI”

03/11/2015

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, negó que esté en análisis un aumento del 60 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), aunque sí admitió que “es necesario dar la discusión de cómo la tasa puede financiar el gasto básico de alumbrado, barrido y limpieza”

Autor:
Redacción web

En diálogo con La marca de la almohada, la funcionaria dijo que existe “una realidad” que indica “un contexto inflacionario, en el que no hemos podido encontrar los consensos en el Concejo municipal para poder ir ajustando la tasa al ritmo de lo que ha crecido el gasto básico de alumbrado, barrido y limpieza".

“Es lo mínimo que pretendemos que la tasa financie. Lamentablemente en estos últimos 4 años no logramos que se financie este gasto básico que sí financiaba en los periodos anteriores. Cerramos el año 2014 con una emisión de tasa que financiaba el 85 por ciento del alumbrado, barrido y limpieza”, mientras que “al cierre del 2015, la emisión de la misma tasa está en el orden del 72 por ciento de ese gasto”.

Para Irizar, se ha “perdido la capacidad de financiamiento que tenía la tasa históricamente. No pretendemos que se recupere en un solo año”.