Destituyeron a Hugo Tognoli
  • Compartir

17/06/2020

El decreto que lleva firma de Perotti y Saín también incluye a José Luis Baella. Ambos habían sido  condenados por encubrir a un narcotraficante

Tognoli agotó todos los recursos y la sentencia en su contra quedó firme.
Autor:
Redacción web

El gobernador Omar Perotti resolvió por decreto la destitución del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, condenado por encubrir el accionar de Daniel “Tuerto” Mendoza, condenado por los delitos de fabricación y comercio de estupefaciente y coacciones.

El decreto 509/2020, que lleva las firmas del gobernador Omar Perotti y el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, además incluye al ex subjefe de Inteligencia de la ex División Drogas Peligrosas, el comisario José Luis Baella, también condenado en el mismo proceso oral en el que fue juzgado Tognoli en el año 2015.

En el juicio Tognoli recibió una pena de 6 años de prisión por encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, todo en concurso real con el delito de coacciones. Por su parte, Baella, por los mismos delitos, recibió una pena de 5 años.

En diálogo con Rompiendo los Cocos, el concejal Eduardo Toniolli celebró la decisión adoptada por las autoridades provinciales. "En momentos en los que se empieza a discutir seriamente una reforma policial, dejar en claro que no hay contemplaciones con quienes delinquen desde la estructuras del Estado nos parece una señal necesaria".

En este sentido completó: "Tenemos que aprender la lección que nos deja el caso Tognoli y otros similares: el autogobierno policial consentido trajo como resultado un brutal crecimiento de la violencia urbana, que se llevó miles de vidas en la última década, en Rosario y en Santa Fe".