"Las condiciones climáticas son las que van generando nuevos focos"
  • Compartir

17/06/2020

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, comentó el trabajo que se lleva a cabo en la zona de islas

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal, despliega desde hace cinco jornadas “al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo, una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante”, abundó un vocero de Seguridad de la Nación.

Estos recursos se suman a los medios municipales y provinciales que se encuentran trabajando para controlar los focos activos en la zona frente a las ciudades de Rosario, Alvear y Villa Constitución. Rosario amanece día a día tapada por el humo de las quemas ilegales de campos en la vecina costa del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos. A pesar de la prohibición de las quemas de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería de las zonas aledañas a la ciudad entrerriana de Victoria, algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego, como lo hicieron durante toda la semana, y Rosario sufre otra vez las consecuencias. 

En diálogo con Radio Universidad Rosario, el Secretario de Proteccíon Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, desarrolló el trabajo que se está llevando a cabo en la zona de islas con el find de combatir el fuego. En ese sentido explayó: “Estamos en plena tarea, en un quinto día consecutivo. Los brigadistas están preparados en el kilómetro 8 de la traza Rosario – Victoria aguardando las indicaciones para ir al objetivo. El avión vigía hace un recorrido de los focos ígneos, al final y principio del día, se reune la información, y permite trasladar a los brigadistas a operar sobre los incendios. Son casi 70 los hombres que trabajan diariamente”.

A pesar de la enorme labor de los diferentes cuerpos dedicados a la lucha contra el fuego, Gasparutti manifestó: "Hay nuevos focos, y el trabajo que están realizando los brigadistas es sobre los focos más importantes, que son cuatro los más preocupantes. Trabajar en zona de islas es muy complejo, por la composición del suelo, y por la cantidad de material combustible que presentan los terrenos, lo cual genera más humo que llamas”.

En referencia a los nuevos focos que podían visualizarse desde la costanera central de Rosario, el Secretario de Protección Civil de la provincia fue tajante y dijo: “El inicio de esto no tenemos dudas que fue intencional. A partir de allí las condiciones climáticas son las que van jugando en la generación de nuevos focos. Ayer por la mañana teníamos muchos focos dispersos, pero a la tarde ya habíamos controlado la situación. Con la humedad de hoy está la situación está más estable, pero con el aumento de la temperatura hay que estar sumamente atentos”.

En pos de llevar tranquilidad a una ciudad cansada del humo, Gasparutti comentó: “Si llueve un poco y nos ayuda esa cantidad de agua, esto podrìa controlarse en 48 hs, pero no hay una certeza por lo antes descripto”.