Nación asiste económicamente a Santa Fe
  • Compartir

17/06/2020

Santa Fe recibió un auxilio económico en el marco de la pandemia. Servirá para pagar aguinaldos, deudas de 2019 y asistir a municipios y comunas

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional le brindará un auxilio económico a la provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado en abril y diseñado para mitigar los efectos originados por la pandemia. El monto asciende a 4600 millones de pesos y serán destinados a pagar deudas del año pasado y parte del aguinaldo. Según indicaron desde el Ministerio de Economía, los fondos recibidos tras la firma del Convenio Bilateral le permitirá también a la provincia asistir a municipios y comunas en el marco de la emergencia. 

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó con el decreto 352/2020 “con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de covid-19”. Consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional canalizados a través del Ministerio del Interior y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario. Se otorgan a través de préstamos en 36 cuotas, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Además de Santa Fe también fueron beneficiadas las provincias de Santa Cruz, Misiones y Córdoba. Debido a las restricciones solo participarán los respectivos gobernadores en representación de los gobiernos distritales. Por su parte Chubut, Chaco, Neuquén y Tucumán ya habían sido beneficiadas con créditos preferenciales para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Por parte de Nación estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par del Interior, Eduardo de Pedro. También lo hicieron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.