A 102 años de la Reforma
  • Compartir

17/06/2020

El investigador Diego Mauro analizó la  revolución social que trascendió las puertas de la Universidad de Córdoba y se extendió por América

Jóvenes Reformistas de 1918.
Autor:
Redacción web

Desde 1918, cada 15 de junio la comunidad universitaria latinoamericana celebra y recuerda la Reforma Universitaria. Gesta que nació en Córdoba y logró conquistas como el cogobierno, la libertad de cátedra, la laicidad y posteriormente el libre acceso y la gratuidad de la educación.

En el marco de este nuevo aniversario, ABC Universidad conversó con el investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Diego Mauro, quien analizó este hecho transformador, que trascendió las puertas de la Universidad de Córdoba y se extendió por toda América Latina.

Según remarcó, se trata de un fenómeno complejo, que va mucho más allá de la revuelta estudiantil, que reconoce antecedentes muy lejanos en el tiempo y en el espacio, y que se proyecta hacia adelante y nos alcanza. Actualmente esa la lucha continua, multiplicada en muchos jóvenes que mantienen viva la batalla por una educación superior más inclusiva y democrática.

En esta línea, aclaró que es imposible pensar un proyecto universitario escindido de un proyecto de país y que hay un umbral de consensos sobre la universidad pública que deben ser defendidos.

 

 

Homenaje de la UNR

Comunicadores, realizadores audiovisuales, historiadores, cientistas políticos y diseñadores de la Universidad Nacional de Rosario realizaron en un trabajo interdisciplinario dos libros en homenaje a la Reforma Universitaria de 1918.

A través de sus páginas, se busca homenajear los principios y las vidas de aquellas personas que dieron su vida para que hoy tengamos Universidad Pública.

El primero, bajo el nombre de "Los días de la Reforma", narra en detalle los sucesos que marcaron un antes y un después en la historia de la educación superior de la Argentina. El segundo, "Jóvenes reformistas", recopila datos de aquellos que protagonizaron este proceso.

Descargá los libros haciendo clic aquí.