¡Un nuevo programa de "Aquí Estamos"!

14/06/2020

Como todos los sábados de 7 a 9, Edgardo Bozikovic trató los temas más importantes de la agenda rosarina y del país

La antropóloga e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Alejandra Martínez, evaluó la política energética en el gobierno de Mauricio Macri y el corte de energía nacional de 16 de junio de 2019, hecho insólito en la historia de Argentina y algunos países limítrofes. Esta semana, aprovechando que el 16 de junio se cumple un año del apagón que dejó sin luz a toda la Argentina, analizamos la política energética de los diferentes gobiernos ya que consideramos a la energía como un elemento central para la competitividad industrial y un sector estratégico para el desarrollo de un país. En ese sentido, explicamos cómo surgió lo que en la actualidad se conoce como Mercado Eléctrico Mayorista, caracterizamos los diferentes actores que hoy lo conforman (generadores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios y CAMMESA como la administradora de ese mercado) y la responsabilidad de cada uno en la determinación de la tarifa. Desmitificamos el argumento que utilizó el gobierno de Cambiemos para legitimar su política en materia de energía que se basaba en una “crisis energética” y en la necesidad del “sinceramiento” de precios.

El Dr. León Kuvischansky, trató la situación de Vicentin, un entramado complejo y de difícil resolución. Nuevamente vemos cómo los medios de comunicación buscan dividir a la sociedad entre Republicanos e Institucionalistas y Chavistas expropiadores. Del otro lado de las noticias nos encontramos con una Empresa que se convirtió durante la gestión de Macri en la principal operadora del Mercado no obstante terminar el año 2019 con estrés financiero y posteriormente concursada. El principal acreedor: el Banco Nación. Los créditos entregados sin garantías dejan al Estado en una situación sumamente endeble. Así, la expropiación aparece como el Instituto legal que convertiría esa deuda que, ante una eventual quiebra se pesificaría y licuaría al punto de tornarse incobrable, en un activo de suma importancia en un contexto global donde los alimentos serán esenciales. El costo del Estado parece ser la gran preocupación de se oponen a la Expropiación, más no se pronuncian sobre el costo con el cual ya carga ese mismo Estado producto de estos irregulares préstamos. Esperar a que avance la justicia con un concurso preventivo de acreedores sería sumamente perjudicial para el Estado, los trabajadores y el conjunto de los acreedores en general. El final aún sigue abierto y con múltiples alternativas. No parecen quedar dudas que la expropiación es la mejor salida para el Estado Nacional, principal acreedor e inclusive para la población en general por el rol que cumpliría en un sector tan importante. Son 60 días de intervención donde cada actor social jugará sus cartas. El final está abierto.

Sobre el caso Vicentin hablamos con Pedro Peretti, miembro del Movimiento Arraigo y del Manifiesto Argentino. La importancia de una empresa testigo en el mercado de granos. La intervenciión sacará a la luz detalles que allanarán el camino a la expropiacion. La connivencia del juez de la causa. Los pormenores de la causa mostrarán las conductas delictivas de los empresarios. La intervención destaparía las conductas delictivas y estafas al fisco. La condiciones actuales de la empresa, su funcionamiento saldran de la investiación y cuáles son sus activos.

En su tradicional columna de política y economía, el politólogo Diego Añaños trató dos temas que están en la agenda: Vicentín y las escuchas de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri

En la página internacional, Coco López se refirió a Colombia. El politólogo y conductor de "Rompiendo los Cocos" en Radio UNR, explicó que el país sudamericano sufre como la mayoría las consecuencias de la Covid-19. Además la llegada de una brigada de elite del Comando Sur de EEUU para ayudar en la lucha contra el narcotrafico... la historia comienza con 50 hombres y luego de a poco es la toma de posesión y la amenaza a la frontera de Venezuela.