Ergonomía, fiabilidad organizacional
  • Compartir

12/06/2020

La Ergónoma Michelle Aslanides adelantó algunos conceptos que abordará sobre esta temática en la videoconferencia de este viernes

Impactos de la ergonomía en la fiabilidad organizacional.
Autor:
Redacción web

En el marco de la videoconferencia “Impactos de la ergonomía en la fiabilidad organizacional” que organiza el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe este viernes, de 13:00 a 15:00 horas, ABC Universidad dialogó con la ergónoma Michelle Aslanides, quien estará a cargo de la misma.

Según explicó, el área de ergonomía organizacional intenta optimizar los sistemas sociotécnicos, lo que incluye las estructuras, reglas y procesos de la organización. Por eso, se interesa en la comunicación, gestión de los recursos, concepción de trabajo y horarios laborales. Además, tareas en equipo, concepción participativa, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo. También estudia las organizaciones virtuales y mejora la calidad del trabajo realizado.

En esta línea, señaló que su aplicación resulta beneficiosa para ambas partes: trabajadores y empresa. Trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Desde la perspectiva del usuario, abarca conceptos de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto.

Por último, la ergónoma remarcó que la importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que se cuida cada vez más, sobre todo en este contexto de excepcionalidad que se está atravesando por el Coronavirus.