Paro de trabajadores portuarios
  • Compartir

11/06/2020

Los operarios de la Terminal Puerto Rosario iniciaron este miércoles un paro por tiempo indeterminado

Trabajadores de portuarios se manifiestan frente a la terminal
Autor:
Redacción web

Tras no arribar a un acuerdo de recomposición salarial, los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario comenzaron ayer un paro general por tiempo indeterminado, siendo la única terminal portuaria que se encuentra actualmente en conflicto. En comunicación con Radio Universidad de Rosario, Cesar Aybar, Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, contó que, si bien este miércoles por la noche se había llegado a un principio de acuerdo en la mesa de negociaciones, luego la gerencia se comunicó para plantear que no iba a ser viable si no se firmaba, paralelamente, un acuerdo de suspensión rotativa de los 1500 trabajadores.

“Siempre hemos tenido una mesa de diálogo, el último gran conflicto fue en 2014, luego siempre tratamos de resolver los conflictos mediante la mesa de diálogo” indicó Aybar. “La empresa nos aduce que está en una situación de crisis y no puede pagar sin ayuda del Gobierno Nacional. Los trabajadores necesitamos saber cual es el estado real de situación. Esto no es claro porque los números no se muestran”, señaló el dirigente quien también expresó que Terminal Puerto Rosario presentó un procedimiento preventivo de crisis a las autoridades nacionales, pero que este fue rechazado.

El Secretario General de SUPA remarcó que los estibadores y estibadoras trabajaron durante toda la pandemia, tras ser declarados como Personal Esencial por el Gobierno Nacional, ya a la terminal rosarina llegan contenedores con insumos que van directamente al sistema sanitario y farmacéutico. 

“No sabemos hasta qué punto la situación de Vicentín está afectando Puerto Rosario. No quiero pensar que somos la variable de ajuste de los problemas de económicos y financieros que presenta el grupo”, expresó Aybar consultado ante la posible incidencia los actuales conflictos de la cerealera, uno de los principales socios accionistas de la empresa Terminal Puerto Rosario.

“Como trabajadores no podemos estar afuera de las decisiones que se tomen en el ENAPRO”, comentó el dirigente sindical, el cual se mostró crítico con la anterior gestión del ente: “Nunca nos incluyeron sus decisiones o proyectos a largo plazo” e instó a que las nuevas autoridades convoquen a los trabajadores para hablar de los problemas que tiene la terminal portuaria. “Si bien la actividad es federal y tiene jurisdicción nacional, también es un puerto público provincial, por lo que debería intervenir el mismo Gobernador”, concluyó el sindicalista.