"Había que defender la presencia nacional en semejante negocio"
  • Compartir

09/06/2020

El diputado Carlos del Frade celebró la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de Ley para la expropiación

Autor:
Alejandro Arnoletti

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención del Grupo Vicentin, en convocatoria de acreedores. Además envió un proyecto de Ley al Congreso para la expropiación de la firma. A pesar de ser una de las firmas que más facturó durante 2019 contrajo una multimillonaria deuda. Uno de los principales denunciantes de esta situación fue el diputado provincial por el bloque Ciudad Futura, Carlos del Frade.

 

¿Qué impresiones le dejó el anuncio del presidente?

Tengo una profunda alegría porque por primera vez el rol de Santa Fe política, productiva y económicamente aparece a nivel nacional. Por primera vez Buenos Aires toma nota que por el Paraná se va el 70 por ciento de las exportaciones argentinas y que había que defender estratégicamente la presencia de una empresa nacional en semejante negocio. Me da una gran alegría, me hubiese gustado que estuviese una persona santafesina en esa mesa, pero lo importante es que el anuncio está muy bien. La intervención de Vicentin por un lado y además en los fundamentos, en los artículos del DNU, aparece la expropiación vía Congreso de la Nación, lo cual lo carga de transparencia. El Presidente dijo además algo que es esencial como el cuidado y mantenimiento de las fuentes laborales. Para nosotros es muy importante porque sino íbamos a estar ante una segunda Forestal.

 

¿Qué beneficios puede traer para Santa Fe y el país esta decisión?

Para la provincia es no perder la primera empresa por donde 2500 economías regionales de Santa Fe movían la producción anual a través de Vicentin. Se van a salvar varias de ellas e incluso ya había varias que habían quedado en el camino porque Vicentin le había sacado la soja y no le habían dado un peso. Formaba parte de un drama social que además no se veía porque los grandes medios no hablaban de estas cuestiones. Para la provincia además significa que en los puertos por el Paraná va a haber una presencia nacional y nos parece muy importante en relación para lo que puede venir: un sistema de marina mercante que tiene que recuperar la Argentina. Hoy el 97 por ciento de las exportaciones se va en barcos extranjeros. Tenemos astilleros que están desactivados desde hace décadas porque no se fabrica un solo barco. Hay una gran posibilidad de pensar lo nacional y lo provincial.

 

Empresarios argentinos y algunas firmas extranjeras aparecían como interesadas de Vicentin. ¿Qué peligros hubiesen conllevado?

Se iba a hacer añicos el convenio de la Federación Aceitera especialmente en Reconquista. En San Lorenzo se iba a tercerizar más la mano de obra y seguramente la empresa no iba a tener el perfil productivo que la caracterizó durante gran parte de los 90 años de historia. Se iba a vincular más a la timba financiera y a otra cosa como en estos años donde se generó una estafa contra el Estado Nacional, contra los trabajadores y contra los productores.

 

¿Cuánto facturó en 2019?

118 mil millones de pesos y ganó 30 mil de esa facturación. Sin embargo tiene una deuda de 99.475 millones de pesos.

 

Impresionante...

Una estafa fenomenal con la complicidad del Gobierno de Mauricio Macri a la cabeza, con Javier González Fraga como segundo responsable directo como titular del Banco Nación. Todos los funcionarios del Banco Nación que tenían jurisdicción sobre Vicentín, empezando por el Banco de Reconquista y los funcionarios políticos que el macrismo ubicó en otros lugares como Padoán, en la Bolsa de Comercio, o Nardelli, que se paseaba en yate en medio de la pandemia. Toda esa gente debería responder ante la Justicia.

 

Recién Alberto Fernández fue cauto, pero si se investiga ¿se podría comprobar?

Esa es la función que tenemos nosotros desde la Comisión Investigadora.

 

Hace poco Ud. participó de la firma de un documento donde alertaban esto y de los peligros de que conllevaría que quede en manos de una firma privada...

Estamos muy felices porque vamos hacia un sistema de empresa mixta que era lo que pedíamos junto a unos grandes intelectuales de la Argentina como Alcira Argumedo, Maristella Svampa, Mempo Giardinelli. Y nosotros también lo firmamos con dirigentes políticos como Rubén Giustiniani, Agustina Donnet, Damaris Pacchiotti, Caren Tepp, Juan Monteverde, Luz Olazagoitía. No era la visión de la totalidad de la Comisión pero sí la nuestra.

 

Desde sectores de la oposición ya se escucharon los reclamos. ¿Qué opina?

La oposición tiene que bendecir que la Justicia trabaja con un ritmo tan lento que es casi una garantía de impunidad. Desde Macri hacia abajo en la línea directiva deberían estar presos.