Anuncian la intervención de Vicentin
  • Compartir

09/06/2020

Será por 60 días. El presidente además anunció el envío un proyecto de Ley para la expropiación de la firma agroexportadora

Autor:
Redacción web

Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentin y el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de Ley para avanzar con su expropiación. La firma se encuentra en convocatoria de acreedores por una deuda de 1350 millones de dólares. El presidente de la Nación garantizó la conservación de los 7000 puestos de trabajo.

“Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo”, indicó el mandatario. El decreto estipula la intervención transitoria por un plazo de 60 días, período en el que todos los activos pasarán a manos de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro.

Fernández indicó que la compañía es "un grupo de gran trascendencia que de un tiempo a esta parte ha expresado una enorme crisis". “Esta no es una empresa próspera que se nos ocurrió expropiar. Es una empresa que estaba en un concurso preventivo de acreedores”, remarco. En ese sentido indicó que busca “aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF” y que si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante el macrismo se harán las denuncias pertinentes ante la Justicia.

El grupo ingresó en proceso de convocatoria de acreedores a fines de 2019, luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones. Incluso en el período de transición la firma recibió millonarios créditos estatales por parte de Banco Nación.

Fernández afirmó además que “tener una empresa testigo en el mercado de cereales es muy importante”. En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el rescate de Vicentin le dará la ocasión de contar con una “empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”. Así la firma podrá sostener su “papel central en el mercado agroindustrial”.