Reflexiones al atardecer
  • Compartir

08/06/2020

Este jueves 11 de junio a las 19 hs. (Arg, UTC-3), la cita es con Carmen Silva, líder del Movimiento de los Sin Techo del Centro  (MSTC) de Brasil

El escenario global post-pandemia
Autor:
Redacción web

Reflexiones al atardecer es un dispositivo mediante el cual nuestra Universidad se inserta en el diálogo global sobre los escenarios futuros, entendiendo que esos escenarios constituyen una prospectiva del presente. Es una iniciativa del Área de Internacionalización junto al Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR.

Diseñado como un proyecto transmedia que buscará expandirse en múltiples soportes y plataformas, la propuesta comenzó el pasado martes 12 con una conversación con el Dr. Ernesto Samper Pizano y continuó con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva (ex Presidente de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores), quien fue nominado como Dr. Honoris Causa por nuestra Universidad, Marco Enríquez-Ominami, político y cineasta franco-chileno, fundador del Grupo de Puebla y Patricia Gualinga, voz de la resistencia indígena en la amazonía ecuatooriana.

Este jueves 11 de junio a las 19 hs. (Arg, UTC-3) será el turno de dialogar con Carmen Silva. El intercambio podrá seguirse en vivo a través de la web de la Universidad Nacional de Rosario (www.unr.edu.ar), su fan page de Facebook y el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Multimedial. Carmen Silva es bahiana y madre de 8 hijos. En la década del '90 dormía en las calles de San Pablo. Se convirtió en líder del Movimiento de los Sin Techo del Centro (MSTC) de Brasil. Para el MSTC el derecho a la vivienda no se limita a la propiedad física. Se refiere también a la vida familiar y comunitaria, la seguridad, la salud, la educación y la movilidad. En su lucha, Carmen consiguió sacar a más de 3000 brasileños de la calle. Trabaja incansablemente por la inclusión social y la promoción del bienestar. Ha ganado numerosos premios. Entre ellos, una distinción de la Federación Nacional de Arquitectos y Urbanistas de Brasil, por su talento para dar vida a edificios abandonados en el corazón de San Pablo.

Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de América Latina y el mundo ante el próximo escenario global post-pandemia y analizar sus impactos económicos y sociales, el proyecto convoca a la comunidad universitaria a participar del diálogo enviando sus preguntas para los líderes a través de las redes sociales institucionales. En cuanto dispositivo participativo internacional, se trata de una herramienta fundamental para la globalización de la UNR.

El desarrollo transmedia previsto para este ciclo incluirá una serie de movisodios y microsodios audiovisuales para plataformas sociales, podcasts, un documental interactivo y un ebook que se publicará a modo de corolario del ciclo.

A continuación, compartimos el registro de las primeras emisiones audiovisuales de Reflexiones al atardecer junto a Ernesto Samper Pizano, Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Enríquez-Ominami y Patricia Gualinga.