Sadop criticó al Ministerio de educación de la provincia
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04/06/2020

Desacuerdo sobre la toma de un examen extraordinario a alumnos que repitieron el año escolar

Autor:
Redacción web

En dos encuestas encargadas por Sadop Rosario que se centraron en las disposiciones y medidas impulsadas desde la cartera educativa provincial, los docentes privados fueron muy críticos con el accionar de dicho Ministerio.

El relevamiento dio como resultado que el 43  por ciento  de la sociedad y el 84 por ciento de los docentes desacuerdan con la resolución del Ministerio de Educación provincial sobre la toma de un examen extraordinario a alumnos que repitieron el año escolar y que en caso de aprobarlo pasarían de año.

En tanto solo el 41 por ciento acuerda y cuando se consultó a los educadores solo el 6 por ciento lo hizo. Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Innova y otra realizada por la entidad sindical con el objetivo de cuantificar el impacto que causaron las medidas implementadas en este tiempo de pandemia.

Ampliando la consulta acerca de a quienes se estima favorece esta polémica implementación, el 77 por ciento considera que al Ministerio de Educación y que perjudica a los alumnos en un 67 por ciento y a los docentes un 31 por ciento.

“La consideración de que la Disposición 223 sólo favorece al Ministerio y perjudica a docentes y los alumnos es una clara imagen de cómo las decisiones en materia educativa son inconsultas, unilaterales y antipopulares”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.

El universo muestral alcanzó a 405 personas de la población rosarina mayor de 18 años y a 469 docentes de la educación privada. Ante la pregunta acerca de si se acuerda o desacuerda con que no se vuelva a dictar clases en las escuelas, hasta el mes de agosto el 75 por ciento lo cree correcto en tanto un 9 por ciento manifiesta no saber si lo es.

“Relevar las opiniones y percepciones de los ciudadanos rosarinos por un lado, y de los docentes por el otro, nos permitió detectar una concordancia entre ambas miradas. Hacemos, en este sentido, una valoración muy positiva porque a pesar de los intentos de denostación hacia los reclamos que venimos realizando, la sociedad no le da la espalda a los educadores”, afirmó el dirigente.

La medición también permitió dar cuenta que el cierre de la paritaria salarial fue la peor decisión ministerial (51 por ciento) y le siguen el envío de disposiciones sobre cómodo dictar clases luego de 40 días de iniciado el aislamiento (35 por ciento).

“El 13 de mayo comenzamos una recolección de firmas para formalizar el pedido de aumento y hoy contamos con 7961 avales que serán formalmente presentados la semana próxima. Hasta ahora el Ministerio desoyó a la docencia pero estas encuestas nos permiten visualizar que tampoco escucha a las comunidades educativas”, sentenció Lucero. A manera de ejemplo citó que el 47 por ciento de los rosarinos y rosarinas manifiesta que a su criterio el Ministerio de Educación estuvo ausente o desconoce qué hizo en tiempo de pandemia en tanto para el 71 por ciento de los docentes directamente lo evalúa como ausente.

La semana pasada Sadop Rosario ingresó en la legislatura santafesina un proyecto de Ley de Emergencia Educativa a través del cual solicita la conformación de un comité de expertos para revisar las normativas emitidas por el Ministerio de Educación en la Pandemia, un registro virtual de reclamos sobre el sistema educativo para atender inquietudes de alumnos, familias, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y que se garanticen los derechos a enseñar y aprender.

“Vamos a Santa Fe a una paritaria que es hija de la presentación de Sadop por la Ley de Emergencia Educativa. Hoy (por este jueves) empezaremos a discutir con las cámaras patronales la vuelta a clases y luego continuarán los debates en los comités de Higiene y Seguridad, que es el ámbito raz