"Inconsciente en Pantuflas", éxito en las redes

15/05/2020

El proyecto complementa a la educación formal y ofrece los contenidos de psicología de una forma más dinámica y descontracturada. En tres semanas ya suman 1400 seguidores

Alejandro Arnoletti

Dos estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario lanzaron un proyecto que ya hace ruido en las redes sociales. “Inconsciente en Pantuflas” es un complemento a la educación formal y le da un giro a los textos académicos.

Detrás de IEP están dos estudiantes muy avanzados de la carrera en la Facultad de Psicología: Iñaki Barés y Manuel Calandra. Con videos e imágenes brindan los contenidos más importantes del rubro de una manera más dinámica y descontracturada. Con perfiles en Instagram y YouTube, la recepción está por encima de las expectativas: en solo tres semanas ya cuentan con más de 1.400 seguidores.

Para conocer en profundidad la iniciativa el portal de Radio UNR charló con Iñaki Barés, uno de sus desarrolladores:

¿Qué es “Inconsciente en Pantuflas”?

Es un medio para explicar temas de psicología a estudiantes o aficionados que quieren aprender. Le pusimos como slogan “Agregándole color al texto académico” porque no buscamos reemplazar a la enseñanza formal o que no lea el texto original, sino que habiendo leído la teoría o ido a las clases encuentre en nosotros un ejemplo más dinámico y descontracturado. A lo mejor leyendo al autor no lo entienda a fondo pero mirando nuestros videos junto al texto original pueda hacerlo. En Instagram además de los videos explicando cosas subimos “psicopíldoras”, que son temas vinculados a la psicología para brindarle más opciones a los seguidores. Además de aprender damos contenidos muy importantes en el mundo de la psicología.

¿Cómo eligen los temas a tratar?

Si bien a los dos nos gusta más que nada el psicoanálisis, queremos llegar a cubrir todos los temas que se dan en la Facultad. Hasta ahora todos los videos que subimos son de psicoanálisis, salvo el de Teorías de la Emoción, que es de Neuropsicología. Pedimos opinión a la gente sobre qué les gustaría escuchar, pero además los que nos gustan a nosotros y nos sentimos cómodos. También queremos abarcar sociología, filosofía, neuropsicología, etc.

En tres semanas ya tienen 1400 seguidores. ¿Esperaban ese éxito?

Primero subimos cuatro videos para que cuando abramos el canal tengamos contenido y el 21 de abril lo hicimos. En tres semanas ya pasamos los 1400 seguidores. Estamos contentisimos. Fue una sorpresa total. Soy administrador de la página de Facebook “Estudiantes de Psicología en Crisis”, que es el grupo masivo de Psicología: hay profesores, exalumnos, graduados, alumnos y somos más de 13 mil. Publicamos allí que abríamos el canal y en un día llegamos a 500 seguidores. Luego fue escalando. No ganamos nada con esto, simplemente es como una cadena de favores: devolver a la comunidad lo que hemos recibido por otro. Hacer por el otro lo que te gustaría que hagan por vos.

¿Quiénes son los seguidores de IEP?

Nos hablaron personas que no estudian psicología pero les interesa el tema. El grueso por ahora son ingresantes de la carrera pero no cursan por la pandemia, gente grande que empieza a estudiar la carrera y hasta madres de alumnos. Es gracioso y gratificante a la vez.

¿Qué tienen pensado para el futuro?

Vamos a hacer sorteos de libros una vez por mes y quizás en algún momento salgan pantuflas. También vamos a contar con videos de profesores de la carrera de Psicología, explicando temas de sus propias materias.

El perfil es muy agradable a la vista, ¿tenían conocimientos previos sobre edición?

Me gusta mucho el diseño y la edición. Me interesaba tener un perfil organizado, con una imagen pulida y agradable a la vista. Así cuando uno ingresara al perfil en Instagram, pudiera ver los títulos claramente, navegar y seleccionar lo que le interese para ver. Una explicación clara y un diseño agradable. Apuntamos a que cada video tenga un fondo simbólico en blanco y negro y con un cartel con una gama seleccionada anteriormente. Y cuando surgieron las psicopíldoras, para tener un feed ordenado, decidimos subir los videos los lunes y una psicopíldora los miércoles.

Por último, lo más llamativo. ¿Por qué el nombre?

Un gran profesor de nuestra Facultad, que aprecio mucho, es Roberto Vinciarelli. Él creó para este tiempo en cuarentena un grupo de Facebook que se llama “Una Clínica Lacaniana de Entrecasa”. Da un seminario de pregrado que se llama “Una Clínica Lacaniana”y como no se podía asistir encontró esta alternativa para charlar de Lacan los viernes. Me encantó el “De Entrecasa” y a partir de eso empezamos a pensar el nombre. Se nos ocurrió “Inconsciente en Pantuflas” y nos gustaba la sigla IEP. En el slogan hicimos el juego “como el animalito” porque en el texto “Más allá del principio de Placer” Freud comenta un experimento que se hizo con lo que él llamó un animalito con pantuflas. Es un guiño a ese animalito. Apunta a la comodidad, a que leíste el texto académico y ahora ponete las pantuflas. Relajate que en un video de 10 o 15 minutos te explicamos el tema.