Dictan sentencia en las causas Feced III y IV
  • Compartir

14/05/2020

La Justicia Federal de Rosario dará a conocer las penas contra 10 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura

Autor:
Redacción web

La Justicia Federal de Rosario dará a conocer este jueves la sentencia de las causas Feced III y IV, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico - militar. Allí se analizaron 188 privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios, desapariciones forzadas y violaciones cometidas en la provincia

El fallo se dará a conocer este jueves a las 13 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario. El tribunal está conformado por los jueces Lilia Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez. El proceso oral y público abarcó los casos de 188 víctimas y cuenta con diez imputados: Eduardo Dugour, Julio Héctor Fermoselle, Héctor Oscar Gianola, Ramon Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lo Fiego, Mario Alfredo Marcote, Lulio César Nast, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara. Otros cuatro aparecían imputados en la causa pero ya fallecieron: Carlos Ulpiano Altamirano, Daniel González, Ovidio Marcelo Olazagoitía y el sacerdote Eugenio Zitelli.

El militante de la organización de derechos humanos, Tomás Labrador, dijo en diálogo con el portal de Radio UNR: “Esperamos las máximas penas que pidieron la querella y la fiscalía para los imputados. Van desde los 23 años a prisiones perpetuas”. “Feced es la causa más grande por la cantidad de víctimas. Como el Servicio de Informaciones era el centro clandestino más grande de la provincia pasaron por allí 2000 personas. La causa tiene alrededor de 80 cuerpos, que se están juzgando por tramos”, indicó y agregó: “Se empezaron a juntar las pruebas y testimonios incluso durante la dictadura, cuando los sobrevivientes salían, y allí familiares y organizaciones de Derechos Humanos ya tomaban los testimonios”. 

Otra de las características de este juicio es que por primera vez se juzgan los delitos sexuales cometidos en un centro de detención clandestina. “Uno de los acusados es Mario Marcote, apodado ‘el cura’, y sindicado por los sobrevivientes como el violador serial dentro del Servicio de Informaciones”. También se juzga la detención de los miembros del Consejo Directivo de la Biblioteca Vigil, intervenida en esos años, con gran parte de los fondos literarios quemados y bienes incautados. 

La causa lleva el nombre de Agustín Feced, comandante de la Gendarmería Nacional Argentina y jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe para la ciudad de Rosario, durante el terrorismo de Estado. Esta parte de la causa comenzó en 2018 luego de tres suspensiones y luego se terminó alargando también por la pandemia de coronavirus. “Fueron dos años muy largos”, sostuvo Labrador y agregó: “Se hace habitualmente una audiencia por semana. Creemos que deberían ser más para que se tarde menos en llegar a una sentencia.  Y en el medio tuvimos dos muertes de madres de plaza 25 de Mayo como Norma Vermeulen y ‘Chiche’ Massa”. 

Las dilaciones también generaron que algunos de los imputados no hayan llegado a la sentencia por haber fallecido antes. Incluso antes de que comenzaran las audiencias murió el sacerdote Eugenio Zitelli. “Estaba imputado por los mismos crímenes porque no solo que avalaba las torturas sino que también estuvo presente en algunas de estas situaciones”, indicó. 

La audiencia podrá ser seguida a través del portal del Centro de Información Judicial, de la web del Concejo Municipal de Rosario y a través de las redes sociales de HIJOS Rosario, en FacebookTwitter e Instagram. Las etiquetas serán #LaMemoriaNoEstáEnCuarentena y #SentenciaFECED.