“La ciencia está dando respuestas”
  • Compartir

12/05/2020

Lo afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en la reunión virtual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT)

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Autor:
Redacción web

Dado el contexto de emergencia sanitaria, se llevó a cabo la reunión del mes de mayo del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) de manera virtual, encabezado por el titular de la cartera de Ciencia, Roberto Salvarezza, con la participación de distintas autoridades del sistema nacional de ciencia y tecnología.

“Me siento muy orgulloso de lo realizado”, señaló el ministro, quien expuso un breve repaso de los últimos dos meses de trabajo a raíz de la pandemia de Coronavirus COVID-19, y la contribución que hacen la ciencia y la tecnología. “Desde la creación de la ´Unidad Coronavirus COVID-19´, se trabajaron sobre distintos temas como el diagnóstico, lo informático y las terapias, que involucraron a toda la comunidad científica” y tomó como ejemplo, el reciente desarrollo del primer test serológico aprobado por la ANMAT.

Salvarezza destacó, además, el rol de la ciencia sumando esfuerzos al sistema de salud: “Son muchas acciones que hemos realizado en conjunto y ha sido el sistema de ciencia argentino que ha respondido a la pandemia de forma organizada”. Sostuvo, además, que “ahora debemos estructurar estos esfuerzos que han salido de forma cooperativa y en otras, espontánea, y tratar de organizar y cristalizar todo el trabajo por temáticas, y poder sumar nuevos actores. Queremos que el sistema de ciencia argentino sea valorado en su totalidad. La trinchera es en los hospitales, con los médicos, los enfermeros, y los técnicos de laboratorios, pero la batalla final se dará en la ciencia, con una vacuna o una terapia. La ciencia argentina es la que está dando respuestas”.

 

Puesta en marcha de iniciativas

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, destacó “la reacción de la comunidad científica para atender la emergencia”. Ante este escenario, Paz señaló dos temas para tratar en la agenda del Consejo: “Desde el MINCyT se propone la creación de mesas de trabajo para coordinar acciones sobre temas de interés y que tomen forma final”, como dispositivos para hacer testeos, diagnóstico y tratamiento, secuenciación genómica, diseño de testeos masivos, observatorio de la epidemia, evaluación del impacto social, económico y cultural, tecnología médica, desarrollos informáticos, y evaluación del impacto ambiental. “Queremos que el CICYT cumpla un rol articulador y permita usar mejor las capacidades instaladas del sistema científico”, explicó.

Por otra parte, propuso iniciar, en esta etapa, el fortalecimiento de la Red GIRCYT, una red de organismos científico técnicos para la gestión del riesgo de desastres, que forma parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que “tiene un rol establecido por ley y debe ser potenciado en este momento”.

A mediano plazo, se propuso lanzar una iniciativa para proyectos interinstitucionales estratégicos que involucren a las instituciones representadas en el CICYT y, a su vez, abordar las acciones para lograr un sistema unificado de gestión de la información integrado para el sistema científico.

A su turno, el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del Consejo Interinstitucional, Pablo Nuñez, expresó que “esta emergencia es un desafío para el sistema científico en su conjunto para evaluar cuán articulado estaba, cuánto impacto podía tener, saber los recursos y capacidades que el sistema tiene y a partir de esto pensar los desafíos que tenemos por delante”. El subsecretario mencionó que la convocatoria de "Proyectos Federales de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", lanzada junto a la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que busca articular localmente e impactar en municipios y provincias, contó con la presentación numerosas propuestas, y pronto se comenzará con el proceso de evaluación. Las propuestas fueron diversas y con foco en impacto local. Respecto a las mesas de trabajo, Nuñez aportó centralizar desde el MINCyT, en el marco de la pandemia, todas las acciones que hizo cada institución y agruparlas para ponerlas a disposición.

Participaron de la reunión por el MINCyT, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la jefa de gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Vera Brudny; la directora Nacional de Articulación e Integración Institucional, María de la Paz Alfaro; la directora Nacional de Programas y Proyectos, Guillermina D´Onofrio; la directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; la directora Nacional de Planificación de Recursos Físicos, Julieta Cortina y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

Por los organismos de ciencia y tecnología, asistieron: Ana María Franchi (CONICET), Tomás Schilter y Martín Irurueta (INTA), Rubén Alberto Geneyro (INTI), Raúl M. Kulichevsky (CONAE), Oscar Padin (INIDEP), Pablo Daniel Spalletti (INA), Pascual Fidelio y Claudia Perandones (ANLIS), Walter Mac Cormack (IAA), Silvia Chávez (SEGEMAR), Mario Lattuada (CRUP), Celeste Saulo (SMN), Pablo Bolcatto (CITEDEF), Sergio Cimbaro (IGN), y en representación del CIN: Delfina Veiravé (UNNE), Agustina Rodríguez Saa (UNLC), Daniel Vega (UNS), Daniel PIZZI (UNCUYO) y Carlos Manuel De Marziani (UPSJB).