Alquileres: cada vez más complicados

12/05/2020

El 65 por ciento de los inquilinos santafesinos no pudo afrontar el pago del alquiler. Los números santafesinos son peores que el promedio nacional

Casi un 65 por ciento de aquellos que alquilan un inmueble en la provincia de Santa Fe no pudo pagar el alquiler en mayo. Los números en la provincia son mayores que el promedio nacional, donde se registró un incumplimiento del 59 por ciento. Los datos se desprenden del informe publicado por la Federación de Inquilinos Nacional, en base a la Encuesta Nacional de alquileres del mes en curso, ya vencidos los plazos para los pagos a inmobiliarias o propietarios.

Según lo relevado, en Santa Fe el 64,8 por ciento no pudo pagar la totalidad del alquiler de mayo. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 46,5 por ciento percibe una menor entrada de dinero, mientras que el 34 por ciento dejó de percibir ingresos. Para el 44,9 por ciento de los inquilinos santafesinos la estrategia usada para afrontar la baja de ingresos fue el endeudamiento.

Por otra parte el 50,4 por ciento reconoció que dentro de su grupo familiar al menos una persona perdió un puesto laboral. Principalmente se trata de un universo mayormente joven, ya que el 46,9 por ciento de los que respondieron la encuesta pertenecen a la franja etaria entre 25 y 35 años.

Otro número alto estuvo dado por aquellos que no recibieron una Clave Bancaria Única (CBU) por parte del locador. El 44,9 por ciento no contó con esta alternativa para pagar su alquiler en momentos donde las inmobiliarias no estaban abiertas. Incluso algunos hasta aplicaron un recargo ilegal por usar ese medio de pago.

Estos números empeoraron la “foto” de abril, donde la cantidad estimada del cuarto mes del año hubo un 40 por ciento de afectados. Ante esta situación desde el Gobierno se dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se prohibieron los desalojos y se congelaron los precios ante renovación por 180 días.