Nuevo permiso para varados en el país
  • Compartir

06/05/2020

Desde este martes las personas varadas en el país podrán solicitar un nuevo permiso para retornar a sus domicilios. Deben solicitarlo vía web

Autor:
Redacción web

Las personas varadas en distintos puntos de la Argentina a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán tramitar el regreso a sus domicilios. Es en el marco de la segunda etapa de vuelta a los hogares en la cual el Gobierno delegó en las provincias las gestiones correspondientes. El mecanismo para los varados fue fijado en la resolución conjunta 3/2020, firmado por los ministros de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo De Pedro.

Por su parte el Gobierno de Santa Fe informó que se puso a disposición en la web oficial el formulario online destinado a los santafesinos varados en el resto del país. El mismo está a disposición de los que quieran regresar al territorio provincial y pueden ingresar desde este link.

Allí pueden ingresar las personas oriundas de Santa Fe que se encuentren fuera de su domicilio habitual. Este es el que figura en el DNI, a excepción de que pudiera acreditar que ha variado mediante documentación fehaciente. La Secretaría de Gestión Federal es la autoridad de aplicación que luego deberá aprobar o rechazar las solicitudes fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los que lo soliciten.


La Provincia deberá informar diariamente a la Jefatura de Gabinete, desde este martes, la nómina de personas cuyo desplazamiento presta conformidad. Deberá hacerlo a través de una nota suscripta por la autoridad de aplicación, solicitando asimismo, la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”. Luego de recibir la emisión la autoridad nacional habilitará la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, que la provincia deberá reenviar a los interesados. Este es el único permiso de circulación necesario para trasladarse desde su lugar de origen hasta su lugar de destino, que tendrá una vigencia de 96 horas computadas a partir de su emisión y podrá ser utilizado por única vez. 

Para aquellos que no cuenten con un vehículo, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte analizan la posibilidad de disponer de vehículos habilitado para poder trasladarlos. Por ese motivo se solicita a los interesados que informen si cuentan o no con un medio de locomoción y en casos negativos se contactan de manera particular para informarles qué transporte o vehículo sale de la provincia o lugar donde se encuentra. Para ello deberán tramitarlos en gestionfederal@santafe.gov.ar.