Rosario aguarda autorización de Nación para flexibilizar la cuarentena
  • Compartir

05/05/2020

Las ciudades de 500 mil habitantes requieren una habilitación nacional

Autor:
Redacción web

El intendente Pablo Javkin aseguró que espera una respuesta del gobierno nacional para dar apertura a nuevas actividades y que además, en ese marco, están preparando la ciudad “lo más rápido posible para aplicar las autorizaciones que se den” y “pensado otras alternativas” de acuerdo a lo que el presidente dictamine el próximo lunes.

Para el mandatario rosarino lo ideal, en este contexto, es dividir la ciudad en dos bloques horarios de modo que se adelante en la mañana el horario bancario, una de  las actividades de mayor concurrencia, para que otros rubros puedan abrir por la tarde.  “El tema de las mudanzas es fundamental, venimos de dos meses como marzo y abril donde las renovaciones de contratos son muy altas. Por supuesto que lo organizaríamos por turnos y aprovechando los fines de semana”, resaltó Javkin en delcaraciones radiales en referencia a esta actividad de suma importancia. 

En continuidad, también hizo referencia a los oficios ligados a la pequeña construcción y dijo que estas personas “hace tiempo no pueden percibir ingresos”. Se trata de plomeros, gasistas, albañiles, carpinteros y otros. Esto sucederá, advirtió siempre y cuando se cuide y respete los protocolos sanitarios. “Lo que se abra debe ser con precauciones para que no sature el trasporte público”, acentuó.

“Dependiendo que se autorice, todas las actividades ya tienen un protocolo. Otra cosa, va a ser interesante ver como funciona –la apertura- en otros lugares de la provincia. Si en el día de hoy nos avisan, tendríamos prevista en un día o dos la apertura de las actividades,  otras serán a partir del lunes”, aseguró Javkin.

Sobre la modalidad de trabajo presencial en comercios y de esa forma el contacto entre clientes y vendedores dijo que será con un modelo parecido al de supermercados y farmacias. Pero recalcó que lo fundamental es el trabajo de los segmentos horarios para evitar las conglomeraciones en el trasporte. “Eso no lo podemos permitir, por eso vamos reforzando líneas, recibimos un reclamo y lo vamos solucionando. Además el servicio está funcionando al 20 por ciento de lo que es un día normal. Lo que no queremos es que se concentre gente en un horario”, explicó sobre las medidas que deberán implementar.

Concerniente al acuerdo con las entidades bancarias, para el adelanto del horario, informó que las negociaciones vienen avanzadas ya que también se llevan adelante a nivel provincial. Para el intendente es una de las condiciones fundamentales y más importantes para que la apertura tenga éxito.

Al final contó que, durante este mes, se recibieron muchos pedidos para la aprobación de protocolos de funcionamiento. “Se está avanzando mucho en el sector industrial”, afirmó. En tanto enfatizó en la importancia de este rubro,  el cual le “preocupada normalizarlo” porque debían ver cómo sería la movilidad de los trabajadores.