La UNR incrementó en un 60 por ciento la cantidad becas
  • Compartir

05/05/2020

Hasta el momento fueron adjudicadas 1876 correspondientes al 2020

Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario informó que fueron adjudicadas las primeras 1876 becas correspondientes a la convocatoria 2020, lo que representa un incremento del 60 por ciento respecto de la totalidad de las becas otorgadas en el 2019.

Desde la Universidad destacaron que es la primera vez que entre los beneficiarios se contemplan a estudiantes de las escuelas medias de la UNR y que 310 estudiantes serán beneficiarios con las nuevas Becas de Acceso y Asistencia Integral, dos iniciativas que el Rectorado de la UNR implementó por primera vez para favorecer el acceso a la Universidad de jóvenes que tradicionalmente no pueden hacerlo y para ayudar a estudiantes que por las circunstancias económicas que atraviesa nuestro país en el contexto de la emergencia sanitaria requerían una atención especial.

A su vez, 400 estudiantes serán beneficiarios de la beca Conectar, una iniciativa que se sumó también este año por primera vez para garantizar la conectividad a miembros de la comunidad universitaria que no la tengan, sustancial para hacer frente a las tareas remotas y de acompañamiento pedagógico virtual que se desarrollan en el marco de la pandemia. Con esta beca la Universidad no sólo cubre el costo del módem sino también garantiza el abono pago por un año y la primera partida ya permitió entregar los aparatos a más de 150 de los estudiantes beneficiarios.

“Somos conscientes de la difícil situación que atravesamos, por eso dispusimos dos nuevas becas, la de conectar y de asistencia integral; incrementamos sustancialmente la cantidad de estudiantes becados; flexibilizamos criterios como el límite de edad, que ya no se pide; en todos los casos que cumplieron los requisitos se otorgó la beca que priorizó cada estudiante de acuerdo a su necesidad y decidimos dejar abierto el sistema para que quienes deban sumar información o corregir puedan realizarlo en adelante. Además, hicimos todo lo más rápido posible, hay becas anunciadas hace 15 días que ya fueron adjudicadas. Es un enorme esfuerzo institucional de la UNR en un contexto económico y de funcionamiento muy complejo, pero que lo asumimos convencidos de que la prioridad es siempre favorecer el ingreso y la permanencia de nuestras y nuestros estudiantes”, señaló el Rector Franco Bartolacci.

Las autoridades del área de Bienestar Estudiantil recordaron que esta “es una primera etapa de evaluación de la que se desprenden los más de 1800 beneficiarios iniciales, pero como se trata de un año excepcional, el sistema volverá a quedar abierto para que quienes tengan que completar, corregir o solicitar información puedan hacerlo”, indicó su responsable José Ignacio Mangiameli.

Por otra parte, el programa de Becas 2020 contempla el otorgamiento en esta primera etapa de 384 becas destinadas a estrategias de acompañamiento y desarrollo académico -ayudante alumno, material de estudio y promoción del egreso- y 667 becas de apoyo económico, entre las que se incluyen de residencia, alimentarias y de movilidad, entre otras.

“Nunca antes nuestra Universidad amplió y garantizó tantos derechos en el marco de su programa de becas como este año. Incrementamos el presupuesto, sumamos muchos más estudiantes beneficiados, pero además presentamos tantos tipos de becas como situaciones problemáticas a atender, algunas específicamente construidas frente a dificultades particulares que generó la emergencia”, indicó el Rector.

Por último, desde la UNR destacaron que este año, de manera excepcional, se destinará más de un millón y medio de pesos en una ayuda a 115 estudiantes que desarrollan actividades en las Secretarias de Material de Estudio que, al estar cerradas las Facultades, no pueden percibir durante ese tiempo la remuneración que les otorgan los Centros de Estudiantes.