Enargas puso un freno a los consumos "presuntos"
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29/04/2020

El organismo limitó la posibilidad de abusos luego de que se detectara el cobro de consumos importantes en locales con nula o muy poca actividad

Autor:
Redacción web

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) decidió la intervención ante los consumos “presuntos”, estimados por las empresas distribuidoras en base a los propios registros históricos. De esta forma se puso límites a la posibilidad de que haya abusos a partir de haber detectado consumos importantes en locales comerciales e industriales donde no haya o haya muy poca actividad.

La Resolución Nº 25 del interventor, Federico Bernal, determinó que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, durante el lapso de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo “podrán tomar el estado del medidor bajo declaración jurada del cliente”. A pesar de ello no se ha informado si habrá sanciones en los casos detectados.

Del mismo modo el Enargas indicó que “ha observado el caso de usuarios no residenciales que, como consecuencia del estado de excepción y emergencia sanitaria, no pueden realizar actividades productivas por las disposiciones de las autoridades gubernamentales”. En tanto “detecto otros que si pueden hacerla han visto reducidos sus volúmenes de producción muy por debajo de los niveles habituales; por lo que, la emisión de una factura con consumo estimado en base al mecanismo establecido en el citado Artículo 14, Inciso (h) del Reglamento de Servicio de las Licenciaturas, no reflejaría el consumo real”.

Por su parte Bernal detalló: “Detectamos muchos casos con estimaciones que no guardan realidad con el consumo real. En este sentido, la medida que hemos adoptado, y que incuye el reintegro a usuarios y usuarias allí donde se haya producido la sobrefacturación, busca garantizar los derechos de los usuarios del servicio de acuerdo con el mandato del Artículo 42 de nuestra Constitución y de la Ley Nº 24.076, que es el marco jurídico que regula la relación de las empresas gasíferas con los usuarios”. “Es preciso destacar que son muchos los usuarios no residenciales cuya producción es cero, y su consumo fue estimado en base a datos históricos, en un proceso productivo normal, sin limitaciones como consecuencia de una pandemia”, agregaron.

“Las diferencias en la facturación a favor del usuario, producidas como consecuencia de lecturas estimadas en facturas emitidas con consumo excesivo respecto del consumo real, deberán ser reintegradas en la/s factura/s siguiente/s, salvo que, el usuario formule un reclamo con relación con el consumo estimado, para lo cual, el ajuste de la facturación se efectuará en el marco de la resolución del reclamo”, señalaron.

Cabe aclarar que la medida dispuesta alcanza solo a los usuarios “no residenciales”, es decir, industrias y comercios. En el caso de los clientes residenciales que son nuevos en el servicio, que no posean registros históricos de consumo o con datos de consumo menores a un año, podrán acogerse a los beneficios de la Resolución Nº 25 del Enargas.