Crean nueva variedad de arvejas

27/04/2020

La Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Tecnología Agropecuaria trabajaron en la producción de la variedad con el objetivo de promover el cultivo

Una nueva variedad de legumbre específica para el mercado local.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron producir una nueva especie de arveja a la que llamaron Primogénita, que apunta a impulsar el cultivo de la leguminosa en la región y aportar a una mayor biodiversidad y mejor uso del suelo.

La producción de leguminosas como la arveja y la lenteja es muy tradicional en nuestra  zona, aunque en los últimos años este tipo de cultivos ha tenido menos aceptación entre los productores, entre otros motivos, porque las variedades que se cultivan en la región han perdido competitividad en los mercados internacionales.

En diálogo con ABC Universidad, Ileana Gatti, ingeniera agrónoma y directora del desarrollo, explicó que la creación de variedades producidas localmente disminuye los costos de importación de semillas, además de las ventajas de trabajar con materiales adaptados a las condiciones agroecológicas locales, maximizando los rendimientos y la calidad del grano.

Además, destacó que la nueva especie de arveja, se hizo a través de técnicas de mejoramiento tradicional, y no son transgénicas: en las legumbres sería contraproducente ya que cerraría mercados; no hay muchos compradores para variedades transgénicas, por lo que es importante que haya sido hecha por métodos tradicionales.

Por último, la investigadora señaló que esta nueva variedad de semilla está en proceso de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), que es el organismo que da el reconocimiento y el derecho de obtentor de propiedad.