“Es incierto saber cuándo vamos a volver a la modalidad presencial"

16/04/2020

Así lo expresó Adriana Cantero ministra de Educación de Santa Fe

La ministra de Educación Adriana Cantero, participó de una videoconferencia con el ministro Trotta y sus pares de todas las para evaluar las acciones realizadas y sus impactos durante el mes que lleva la suspensión de clases presenciales, y revisar la situación particular en cada jurisdicción para avanzar en nuevas iniciativas.

En el marco del Consejo Federal de Educación, analizaron la vuelta a clases y el calendario escolar a fin de alcanzar un criterio común en todo el país, indicó a través de un comunicado la cartera educativa nacional.

Durante el intercambio, Trotta hizo hincapié en la importancia de comenzar a analizar el regreso a clases, teniendo en cuenta las diferentes realidades y transmitió a los ministros: “Cada decisión que tomemos, cada uno de nosotros, genera un impacto en el resto de las jurisdicciones y ahí tenemos que tener la mayor coordinación posible y solidez en el mensaje que le queremos dar a la sociedad”.

En ese sentido, sugirió “armar un equipo de trabajo federal para analizar las diferentes alternativas y lograr una mirada común en todo el territorio”.

Por su parte, Adriana Cantero sostuvo: “Mantenemos semanalmente conferencias con los ministros de todas las provincias, compartiendo modalidades de educación a distancias, entrega de material y comenzamos a planificar el día después”.

Además la ministra de educación de Santa Fe agregó: “Es incierto saber cuándo vamos a volver a la modalidad presencial, porque no sabemos cómo va a comportarse el virus dentro del país. De todas formas cuando todo esto empiece a resolverse, nos tiene que encontrar organizados en la estructuración de los ciclos lectivos, pero sabemos que vamos a ser los últimos en retomar esa cotidianeidad”.

Es por ello que hasta el momento no existe siquiera una fecha estimada para el retorno de las clases en las aulas. “No tenemos fecha estimada de vuelta, aguardaremos la orden de los informes sanitarios. Buscamos pensar y realizar recorridos sistemáticos para organizar a los docentes y alumnos”, sentenció Cantero.

Por último la ministra de la cartera de educación de Santa Fe describió el desarrollo de las clases virtuales. En ese sentido explicó: “Existe una enorme heterogeneidad de las propuestas como también en la diversidad de acceso a las tecnologías, que refieren a conectividad y quienes tienen o no los dispositivos móviles como también por parte de los educadores optimizar los puntos de partida y la utilización de los recursos digitales”.

“La enseñanza a distancia masiva con niños y adolescentes no es algo cotidiano y por eso estamos trabajando y aprendiendo a la vez. En ese sentido buscamos sistematizar los procesos de trabajo”, concluyó.