Por primera vez, el presidente se elegirá por ballotage
  • Compartir

26/10/2015

El próximo 22 de noviembre la ciudadanía escogerá entre Daniel Scioli y Mauricio Macri

Los candidatos presidenciales
Autor:
Redacción web

Por primera vez en la historia política de la República Argentina, el próximo presidente del país se elegirá mediante una segunda vuelta o ballotage. Es que para sorpresa de muchos, Mauricio Macri (candidato de Cambiemos) sumó un 34% de los votos y quedó a sólo 2,5% del aspirante del oficialismo nacional, Daniel Scioli, quien quedó en primer lugar con el 36,86% de los sufragios, según indicaba a primera hora de hoy la página resultados.gob.ar

Según todos los analistas la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, resultó crucial para que Macri delineara el nuevo escenario que selló en parte la suerte de Scioli. Es que la representante de Cambiemos, María Eugenia Vidal. será la primera mujer en comandar los destinos bonaerenses y desplazó al peronismo después de más de dos décadas de supremacía, con el aditamento de haber dejado postergado al Jefe de Gabinete presidencial, Aníbal Fernández. En ese marco, Scioli deberá rediagramar su estrategia en un territorio donde el peronismo, históricamente, inclinó el plano a su favor. Aunque claro está que para el 22 de noviembre los nombres de Vidal y Fernández ya no estarán en las boletas y sólo habrá que elegir entre Macri y Scioli.

Otro de los distritos clave que agrandó las aspiraciones de Macri fue la provincia de Córdoba, donde sacó más del 53 por ciento de los votos, relegando al segundo puesto a Sergio Massa (UNA) y en un lejano tercer lugar a Scioli. En menor medida, pero igual de gravitantes, resultaron las provincias de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos para los números finales de Macri.

En Santa Fe Macri, quien en las PASO de agosto pasado había perdido por escaso margen, se impuso por casi 4 puntos sobre Scioli: el porteño sumó 35,30% de los votos contra el 31,77% del ex motonauta bonaerense. En tercer lugar quedó Sergio Massa con el 24,81%, seguido de Margarita Stolbizer (Progresistas) con el 3,95%, Nicolás del Caño (Frente de Inzquierda) con 2,68%; y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) con el 1,50 % de los sufragios.

Otra particularidad de la elección fue la distribución geográfica de las adhesiones. Scioli se impuso con comodidad en las provincias del norte (con excepción de Jujuy, donde sorprendió el radical Gerardo Morales que se quedó con la gobernación), en San Juan y en la Patagonia, como ya había sucedido en las Paso.

Pero Macri hizo la diferencia en los distritos de mayor caudal electoral: Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Además de achicar diferencias en la provincia de Buenos Aires, con el resonante triunfo de Vidal sobre Aníbal Fernández.

Frente a este panorama, el candidato oficialista deberá replantear su estrategia ya que a su euforia preliminar la difuminó el clima de derrota. Y en ese marco, una de las dudas que se empezará a despejar a partir de los próximos días es qué discurso afrontará Scioli en este escenario de aparente debilidad de cara al ballottage. Es probable también que aparezcan los reproches cruzados: el kirchnerismo puro intentando que el gobernador bonaerense se pegue más a la figura de Cristina y el sciolismo procurando deskirchnerizar la campaña para captar el voto moderado o independiente que ayer se inclinaron mayormente hacia Macri.

Se inicia ahora una etapa inédita para la política argentina. Por primera vez dos candidatos estarán mano a mano en las urnas para definir la sucesión presidencial.