Segundo encuentro del ciclo: "Medios y educación"

23/10/2015

“Qué dicen los medios de la educación: noticias educativas, infancias y redes sociales”, fue el tema del segundo encuentro del Ciclo Medios y Educación organizado por el Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé Provincial y Sadop Rosario el lunes 19 de octubre pasado

Foto: CFP Pichincha

En esta oportunidad, disertaron la periodista especializada en temas educativos Mariela Goy (diario El Litoral) y la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena.

La periodista Mariela Goy hace 18 años que trabaja en el diario El Litoral de Santa Fe, la mayor parte de esos años dedicada a cubrir temas educativos. Por su reconocida trayectoria ha sido distinguida con el Primer Premio de la UBA (Universidad de Buenos Aires) al periodismo educativo en la categoría medios gráficos (2008) y con el Premio “Comunica 2013” de la Universidad Católica de Santa Fe a la mejor crónica cultural y educativa.

En su mirada, el desafío es construir una agenda diferente a la que sólo muestra a los paros, conflictos docentes o los hechos de violencia que rodean a las escuelas. También superar las estigmatizaciones que recaen sobre niños, niñas y adolescentes.

Al respecto Goy recordó en su presentación -nutrida de una buena cantidad de ejemplos- que “hay buenas historias que deben ser conocidas, porque hasta puede cambiarles la vida a las personas”. Historias, entrevistas, opiniones, informes que demuestran que la educación puede ser valorada y muy leída en los medios de comunicación. También habló de las dificultades en la tarea cotidiana de los periodistas que cubren educación".

Llamó a tener presente las voces de los chicos y chicas, a escucharlos, a sumarlos a las notas porque tienen opiniones muy ricas para conocer.

Por su parte, la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena se apoyó en el caso de un supuesto abuso a un nene de 7 años por parte de chicos más grandes, en una escuela de la zona oeste de Rosario. Caso en el que se comprobó que nada había pasado en el establecimiento educativo.

La magistrada recordó que el hecho tuvo mucha repercusión en los medios y en la comunidad. En su presentación analizó los tiempos que diferencian a una investigación judicial de la propia de los medios, y lo que eso puede representar para las personas afectadas sin un buen tratamiento de la información.

A manera de síntesis, compartió con el auditorio este párrafo de su fallo: “Que, por último, esta magistrada entiende prudente hacer un serio llamado de atención a los responsables de los medios de comunicación, a los responsables de las redes sociales y a los operadores y funcionarios de todos los organismos del Estado por no haber sabido proteger cabalmente las infancias de los niños acusados contra los embates del mundo de los adultos, olvidando que, precisamente, los adultos somos los responsables de cuidar al cachorro humano. A juicio de la suscripta, muchas veces la primicia impide dimensionar el daño _quizás irreversible_ que se provoca en aquellas subjetividades _recién iniciadas_ y en la imagen y en el buen nombre al que tienen derecho”.

Aguirre Guarrochena sugirió tener presenta la “Guía por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia” que impulsan la Defensoría del Público, el Afsca y Unicef.

El ciclo de Medios y Educación, en el que se dio esta charla, está pensado como un espacio de intercambio y formación común para trabajadores de prensa y de la educación, también para los estudiantes de las carreras afines. Tiene como meta general debatir la cobertura de temas de educación en los distintos medios, ofrecer nuevos enfoques y fuentes de información y construir una agenda de problemáticas de interés común.

El primer encuentro se realizó el lunes 5 de octubre pasado y estuvo a cargo de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, quien disertó sobre "Los derechos de las audiencias y la responsabilidad social del periodismo. Desafíos del paradigma comunicacional del siglo XXI”

El próximo será el lunes 2 de noviembre a las 18, en el Centro Profesional Pichincha. Será sobre “El abordaje de situaciones conflictivas de la vida escolar” y estará cargo de Hugo Muleiro (Defensoría del Público), Gustavo Galli (Ministerio de Educación de La Nación) y la periodista Silvina Dezorzi (Diario La Capital). Confirmar asistencia a sprgremial@gmail.com