Medicina aporta recursos contra el coronavirus

25/03/2020

Se pondrá a disposición una red de voluntarios y un call center para supervisar casos sospechosos

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario ofreció sus instalaciones y todos los recursos humanos que sean necesarios para colaborar en el seguimiento de pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus.

El vicedecano de la institución y médico infectólogo, Damián Lerman, dialogó con Radio Universidad y explicó: “Tenemos un talento humano instalado y una reserva de voluntarios importantes que la ponemos a disposición de los gobiernos provincial y municipal”.

En ese sentido el vicedecano comentó lo ofrecido por parte de la facultad: “Tenemos un call center para seguir a todos los pacientes que se van de alta de los hospitales o que no se internen para evitar que esto rebote y no vuelvan a las guardias. Así evitaremos un problema que nos preocupa y que es la saturación de las guardias”.

“También ofrecemos los hospitales de simulación para poder extraer al personal médico. Uno de los grandes problemas que tenemos es que tenemos respiradores, pero necesitamos gente que esté capacitada para usarlos. Vamos en esa dirección”, agregó.

En referencia a las perspectivas por el avance del Covid-19, Lerman aseguró:  ”Estamos expectantes en los hospitales, preparándonos para lo que sabemos puede llegar a venir. Los casos van en aumento progresivamente como se esperaba. Nos preparamos día a día, desde el punto de vista logístico y humano para aportar lo que más se pueda”.

“Somos cuidadosos con los tiempos. El pico de la enfermedad llegará entre abril o mayo. Pero más que fijarnos en cuándo será, estamos trabajando en reforzar todas las instalaciones. Cuando llegue el pico de la enfermedad queremos tener un sistema de salud lo más preparado posible”, agregó.

En tanto Lerman manifestó que la Facultad tiene “que tener la seriedad de ir observando lo que pasa y prepararse para lo que puede venir, sin generar tanta estimación numérica porque eso también inquieta. En este momento necesitamos que la población esté muy tranquila, que cumpla con las medidas que se les está pidiendo y que los colegas también estemos tranquilos. Tratamos de no dar tantos números sino de prepararmos y ver que las calles estén vacías y la gente dentro de sus casa”.

“Queremos transmitir calma. Nos estamos preparando. La Facultad está trabajando. La provincia, la Municipalidad y la Nación también. Pero hay que tener tranquilidad. Nos tenemos que informar por los canales oficiales, sino se genera pánico en la población”, concluyó.