Italia superó a China en muertes

20/03/2020

El país europeo es ahora el que registra más muertes por coronavirus, incluso superando al país donde se inició la pandemia Covid - 19

El elevado contagio y el elevado porcentaje de mortalidad en Italia llevaron a que el país europeo superara hoy a Italia en número de fallecidos. En las últimas 24 horas murieron 427 personas, por lo que ya son 3.405 decesos frente a los 3.250 que registra el país donde se originó el coronavirus.

En Italia 41.035 personas ya fueron diagnosticadas de la enfermedad. De ellas 3.405 han fallecido y 4.440 se han recuperado. El porcentaje de mortalidad es mucho más elevado, sobre el 8 por ciento. Una de las razones es la alta concentración de población muy envejecida pero también a los pacientes asintomáticos sobre los que no se hicieron las pruebas.

La región italiana más afectada es la de la Lombardía, con 19.884 casos diagnosticados. Allí murieron 2.168 personas. Más precisamente en Bérgamo se contagiaron 4.645 personas. El director de Medicina del hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo, Stefano Fagiuoli, pidió: “Necesitamos ayuda desesperadamente”. Entre otros pedidos solicitó médicos, enfermeros y también ventiladores. “El problema es técnico. Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias pero necesitamos más personal, más material. Cualquier persona que venga será bienvenida”, agregó.

Cerca de un 10 por ciento del personal sanitario de Bérgamo fue infectado, con lo que los médicos y enfermeros están bajo presión. Han tenido que adaptar 400 camas solo para enfermos de coronavirus, y las 80 que reservan a los cuidados intensivos están absolutamente llenas.

El gobernador de la región, Attilio Fontana, advirtió: “Pronto no podremos dar respuesta a los enfermos”. “Amigos, lo digo educadamente, pero si no lo entendés por las buenas habrá que ser agresivo: no salgas de casa”. El 40 por ciento de los lombardos se desplazan habitualmente, según lo que revelan los historiales de ubicación de los celulares.

El primer ministro Giuseppe Conte, por su parte, ya avisó que será inevitable prorrogar el confinamiento más allá del 3 de abril. Originalmente el cierre de escuelas y universidades estaba previsto hasta el 15 de marzo. Luego fue prorrogado hasta el 3 de abril y próximamente se extenderá.