El petróleo toca valores mínimos históricos
  • Compartir

19/03/2020

El crudo WTI cayó a su mínimo desde 2002 y el Brent desde 2016. Este derrumbe desploma las acciones de YPF a nivel global

Autor:
Redacción web

Los precios del crudo llegaron a su valor mínimo en 18 años, continuando con la caída libre de precios. Esto ocurre en medio de los temores que genera la pandemia de coronavirus y las medidas de contención que pueden desencadenar una recesión global.

Los futuros del petróleo WTI para entrega en abril cayeron un 14,5 por ciento hasta los 22,90 dólares, el mínimo desde 2002. En tanto el crudo Brent cayó por debajo de los 28 dólares por barril por primera vez desde el 10 de enero de 2016. Tras la caída del 11 por ciento, los futuros del Brent para entrega en mayo se sitúan en 25,6 dólares por barril.

El desplome se da en los principales mercados globales después de que la OMS declarara el coronavirus como pandemia y la suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos, como forma de frenar la propagación del COVID - 19. La industria petrolera también se vio afectada con el precio del crudo en caída libre luego de que fracasara el pacto de los países OPEP+ para reducir la producción de petróleo. 

Esto se produce a pesar de que los principales bancos centrales del mundo tomaran medidas para tranquilizar a los mercados. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón ofrecieron aumentar la oferta de liquidez de los mercados financieros.

Este derrumbe lleva a la acción de YPF a mínimos históricos. Para el mercado la compañía de mayor facturación del país vale menos de 1000 millones de dólares, cuando solo por combustibles genera 6000 millones de dólares. Este miércoles tuvo una baja de un 26 por ciento, superando cualquier otro descenso de acciones locales.