Horario especial para jubilados

19/03/2020

Los titulares de haberes previsionales y pensiones serán atendidos en las dos primeras horas de la jornada hasta que finalice la emergencia

Autor:
Redacción web

El Banco Central de la República Argentina resolvió que a partir de este jueves las entidades financieras deberán atender en horarios exclusivos a los titulares de haberes previsionales y pensiones. Ante el avance del coronavirus las entidades financieras dispondrán de las primeras dos horas de la jornada de atención especialmente para este público.

La disposición beneficiará “a los titulares de haberes previsionales y pensiones que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”. Esta medida fue tomada en el marco de una de las prevenciones a tomar, teniendo en cuenta la recomendación de aislamiento a personas mayores de 60 años.

A través de un comunicado, el BCRA dispuso que el “el horario especial y exclusivo será todos los días hábiles -de lunes a viernes-, durante las primeras dos horas de la jornada de atención al público en sucursales, según cada jurisdicción”. “Si bien esta disposición regirá a partir de mañana, el BCRA invita a las entidades a aplicar esta norma desde hoy”, indicaron en el texto publicado este miércoles. 

La Asociación Bancaria, en tanto, informó la creación de “una comisión de seguimiento” de las medidas a implementarse en los bancos o “que garanticen la salud de los trabajadores y clientes de las entidades”, ante la pandemia del coronavirus. Esta comisión estará conformada por dirigentes del gremio, los presidentes del BCRA y de las cámaras Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de la Banca Especializada, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.

La Asociación Bancaria indicó licencias especiales de los bancos para empleados en riesgo, la garantía de que las empresas permitan a los trabajadores cuidar a sus hijos por la suspensión de clases, limitaciones de ingreso de público a los bancos e información para la gente en las entidades sobre el coronavirus. También se propuso incrementar los montos de dinero para retiro de cajeros automáticos, resguardo de medidas de seguridad para ingresos ordenados a las entidades, provisión a los trabajadores de elementos de higiene y sanitarios, profundización de las medidas de limpieza y atención a jubilados y pensionados en las dos primeras horas mientras dure la emergencia.