Implementación de aulas virtuales
  • Compartir

18/03/2020

Este sistema, que funcionará a través del Campus Virtual, busca garantizar las clases de manera online en el contexto de las medidas adoptadas por la situación epidemiológica del COVID-19

El sistema de Campus Virtual permitirá acceder a una batería de herramientas digitales para estudiantes y docentes.
Autor:
Redacción web

El rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, junto a representantes del gabinete de gestión, se reunió con los responsables de las áreas académicas y de informática de cada una de las facultades para presentar el nuevo Protocolo de Aulas Simplificadas.

Bartolacci recordó que una de las tareas esenciales de la Universidad es poder garantizar el acceso a la educación superior, y que en este sentido, las aulas virtuales funcionan como un vehículo necesario para cumplir ese enmienda. “Ponemos todos los recursos de la UNR a disposición para llevarlo a cabo. Buscamos generar estrategias para poder estar cerca de los estudiantes, especialmente con las y los ingresantes que son los nuevos integrantes de nuestra comunidad”.

El sistema de aulas simplificadas conforma una herramienta del Campus Virtual de la UNR, dependiente del Área Académica y Aprendizaje, creada específicamente para continuar las clases de manera online en el contexto de las medidas adoptadas por la situación epidemiológica del COVID-19. De esta forma, la Universidad incorpora este recurso virtual con el propósito de seguir conectados y continuar con el desarrollo de las actividades de formación académica.

El Rector valoró que, a pesar de que se esté atravesando una situación excepcional, se haya logrado dar respuesta rápida para poder garantizar el cursado. “La actividad académica va a volver desde la última semana de este mes pero va a ser de forma virtual. La emergencia nos pone frente a un desafío que puede ser una gran oportunidad de avanzar en este sentido”.

La Coordinadora del Área Académica, Claudia Voras subrayó la importancia de hacer un estado de situación de cada una de las unidades académicas. “El propósito acordar cuestiones básicas para el cursado online que se hará efectivo a partir del 30 de marzo. Se llaman Aulas Simplificadas por que su acceso y uso es muy fácil”.

El objetivo es que tanto docentes como estudiantes puedan utilizar este recurso con total comodidad. En este sentido las aulas virtuales cuentan con ​herramientas básicas ​de educación a distancia: espacios de chat y foros, carga de videos sencillos para la presentación de temas, powerpoints y presentaciones, y acceso a material bibliográfico.

“Cada una de las herramientas va a permitir a los docentes incluir materiales de manera muy sencilla: videos, audios y textos. Además habrá instancias de diálogos entre los integrantes para que puedan intercambiar mensajes e ideas. El Protocolo de Aulas Simplificadas busca coordinar acciones para hacerlas lo más accesibles posible”, aseguró Griselda Guarnieri, Coordinadora de Educación a Distancia y Directora del Campus Virtual.

Para su creación los docentes tendrán de manera online los pasos a seguir y habrá un docente responsable por espacio que podrá otorgar roles a los otros integrantes. Los espacios van a tener inicialmente una duración de cuatro meses y luego, excepto que el docente manifieste que quiere seguir contando con el mismo, se borraran.

Es importante destacar que los equipos docentes que hayan usado la herramienta de “​COMUNIDADES​” del Campus Virtual de la UNR, podrán continuar haciéndolo, o reactivarlas, ​sin necesidad ​de solicitar estas aulas simplificadas.

En el caso de los estudiantes, cada uno va a tener que crearse su usuario en la pestaña de “COMUNIDADES”, y luego van a recibir por mail un instructivo especialmente elaborado para cada aula simplificada que explica como ingresar a la misma.