Nuevas medidas de prevención

18/03/2020

Las anunciaron el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Leonardo Caruana

1/2
Autor:
Redacción web

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó una conferencia de prensa este miércoles para informar el estado de la situación sanitaria, la evaluación de las distintas medidas adoptadas y la disposición de nuevas acciones en torno al coronavirus Covid-19. Junto al titular del Palacio de los Leones estuvo el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana.

El mandatario local tomó contacto con la prensa una vez finalizado el segundo encuentro del Consejo de Gestión de Riesgo creado por el Ejecutivo para contener la pandemia que avanza en todo el mundo.

Para evitar más contagios y profundizar el control, Caruana anunció que optaron por "suspender la emisión de certificados de salud y bucodentales". Los mismos serán aplazados "hasta cuando tengamos un panorama mas claro de la situación", especificó el funcionario.

Además, dispusieron establecer turnos específicos para la atención en centros de salud de la población que tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. Se trata de adultos mayores de 65 años, personas con patologías previas, mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

Por otro lado, confirmaron que sostendrán todos los servicios de vacunación al entender que esto será clave para evitar el contagio de otros virus con la llegada del invierno. Aún así, adelantaron que lanzarán "una estrategia de vacunación territorial a domicilio para evitar que la población de riesgo vaya a centros de salud".

A su vez, comunicaron el "cierre de todos los gimnasios hasta el 31 de marzo", y en los distintos patios de comida que hay en la ciudad la gente podrá comprar alimentos pero no se podrán utilizar los espacios que estos locales guardan para sentarse y consumir lo adquirido.

En cuanto a los bares y restaurantes, mantendrán el distanciamiento establecido entre cada mesa y habilitaron la función de delivery para todos los comercios, con el objetivo de que no caigan sus ventas y también así evitar que la población salga de sus hogares.

Javkin reiteró el pedido de que la gente no abandone sus hogares: "Apelemos a lo mejor de cada uno de nosotros. Son medidas que siguen protocolos sanitarios. Y si alguno tiene que salir hay que respetar el distanciamiento social y matener la higiene, es decir lavarse las manos y las superficies que tocamos".

En este sentido, informó que el gobierno provincial dispuso un nuevo número para denunciar a alguien que volvió de viaje y no está cumpliendo la cuarentena. Se trata del 0800-555-6768. "Estamos trabajando con el ministerio de Seguridad de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la policía para detener a quienes infringen la norma, vamos a ser inflexibles con esto", advirtió el intendente.

El titular del Poder Ejecutivo confirmó que ya hay 7 personas detenidas por violar el aislamiento y pidió que quienes hagan una denuncia aporten un dato concreto, al comentar que han recibido llamados que no brindaron información precisa.

Por último, no dejó pasar la fake news que se difundió ayer por la noche en torno a un caso de coronavirus en la Terminal de Ómnibus de Rosario: "Así como aflora lo mejor también aflora lo peor, por eso solicito que todo aquel que reciba un mensaje falso nos pase el teléfono para denunciarlo". Además, pidió los medios de comunicación tampoco difundan "estas mentiras que buscan generar alarmas innecesarias".