China asegura haber desarrollado la vacuna contra el virus

18/03/2020

La Academia Militar china informó que en breve comenzarán los estudios clínicos y que se preparan para producir vacunas a gran escala

China anunció este martes el desarrollo “con éxito” de la vacuna contra el coronavirus. Aseguran que algunas estén listas a la brevedad para ensayos clínicos y próximamente esperan lanzar una producción a gran escala.

Los científicos aceleraron el desarrollo de la vacuna mediante cinco métodos: la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe.

Wang Junzhi, académico de Ingeniería de China, afirmó que la seguridad de las vacunas fue prioritaria en la investigación y desarrollo. Se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación preclínica en abril, en tanto que algunos están avanzando más rápido. Algunos grupos incluso comenzaron a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos.

Wang también informó que la investigación y desarrollo de vacunas se realizaron de manera científica, estandarizada y ordenada, a un ritmo no menor que otros países. La misma se encuentra en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programado para abril.

Por su parte el ministro de Educación, Lei Chaozi, indicó que la experiemntación con animales para la vacuna de subunidades basada en proteínas recombinantes también está en marcha y el país es capaz de producir proteínas de alta calidad y pureza para fabricar vacunas a gran escala. Con respecto a la vacuna basada en ácido nucleico, el funcionario afirmó que se están intensificando los estudios relacionados sobre la base de las experiencias en la lucha contra MERS y acelerará las prueas de seguridad y eficacia de las vacunas.

En simultáneo algunas universidades y colegios han logrado aislar los anticuerpos neutralizadores contra COVID – 19 de la sangre de los pacientes recuperados, lo que puede proporcionar una inmunidad de tres semanas. De esta forma les pidió a distintas instituciones universitarias y centros de investigación que aceleren el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus.