Coronavirus, por el mayor especialista
  • Compartir

18/03/2020

El virólogo Maximiliano Wilda habló con ABC Universidad y despejó mitos de verdades sobre esta enfermedad

Mitos de verdades sobre la pandemia.
Autor:
Redacción web

¿Habrá vacuna contra el nuevo coronavirus covid-19, y cuándo? ¿Su mortalidad es tan alta como difunden algunos medios? ¿Cómo actúa el virus, de qué se “alimenta”, cuánto sobrevive fuera del cuerpo humano? Muchas de estas preguntas son respondidas en forma errónea o maliciosa porque, además de la pandemia que ocupa los titulares, hay otra de información falsa.

Radio Universidad consultó a quien probablemente sea el mayor especialista en coronavirus del país: Maximiliano Wilda, virólogo, doctor en Biología e investigador del Conicet, quien despejó mitos de verdades sobre la pandemia

“Este Coronavirus, en particular, es una cepa nueva de Coronavirus. Es un virus de ARN, con un genoma bastante grande y es un virus envuelto. Los virus envueltos se conocen con esa dominación porque cuando salen de las células a las cuales ellos parasitan y utilizan toda su maquinaria para sintetizar sus proteínas se llevan parte de la membrana, entonces están envueltos con la membrana celular. Y este en particular se llama Coronavirus porque cuando se lo observo en el microscopio electrónico tenía una forma que parecía una corona, debido a todas sus proteínas que están enganchadas por su superficie”, afirmó.

Al tiempo que explicó: “En los virus, la mutación, la generación de cambios es un mecanismo natural que los virus utilizan para tener mayor variedad de posibles entidades virales que puedan prolongar la vida del virus en caso de que no haya alguna especie que la pueda infectar. Entonces, un mecanismo para tener gran variedad, un repertorio interesante, para poder saltar de especie o infectar otro tipo de célula es justamente generar mutaciones; que siempre son al azar. El que decide cual se selecciona es el entorno. En este caso, por la teoría y por la comparación, encontramos al virus más cercano parecido a este que está circulando en un murciélago, su secuencia es muy parecida. Por lo tanto, la hipótesis es que los cambios han permitido que salten directamente de esta especie al humano o que haya habido un intermediario. Ese intermediario todavía no se ha encontrado”.

Luego, al ser consultado sobre cuánto tiempo vive el COVID-19 en las superficies, Wilda aclaró: “El virus fuera de una célula es una partícula que no puede hacer nada. Los virus son parásitos intracelulares obligados, necesitan una célula que les de todo lo que ellos no tienen. Cuando lo tengo en una superficie inanimada el virus no es una entidad que viva, pero según como este su estructura puede ser una entidad que todavía tenga capacidad de infectar. Eso está totalmente relacionado al tipo de superficie en el que lo encontramos, cuanta cantidad de agua tiene esa superficie, obviamente la temperatura y la cantidad de virus que haya en esa superficie. Se tienen que dar todas esas condiciones”.

En esta línea destacó que “la superficie donde menos dura son las superficies de vidrio o de metal, donde rápidamente se puede secar. Y donde más aguantaría, que el pico máximo es un día, seria en superficies porosas donde hay humedad”. Y agregó: “El detergente y los jabones son la mejor herramienta contra los virus que son envueltos. Si utilizo detergente o jabón destruyo en virus en cualquier superficie que este y le quito la capacidad de infectar”.

Por último, el especialista aseguró que “para destruir al virus por temperatura, tenemos que subir por arriba de los 80 grados”.