Municipales paran por 48 horas

17/03/2020

En los hospitales y en el policlínico San Martín, se garantiza la atención en guardias, mientras que en centros de salud, Imusa y Cemar no habrá atención.

Autor:
Redacción web

Los trabajadores municipales llevan adelante un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial. El mismo iba a ser con una movilización, que fue suspendida de manera preventiva por el brote de coronavirus. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, aseguró que el acatamiento es total y consideró injusto que los trabajadores queden en medio de la discusión por la Ley de Emergencia propuesta por el gobierno.

"No hemos recibido ninguna propuesta salarial. El sistema de salud esta garantizado como lo hemos hecho en toda medida de fuerza", afirmó el dirigente, que remarcó que el paro es "total en toda la provincia".

"Estamos en medio de una discusión parlamentaria. Es injusto poner a los trabajadores en el medio de un si me dan la ley puedo pagar, si no me la dan, no puedo", indicó.

"La ley de emergencia es condicionante porque los intendentes la necesitan para el fondo de obras menores. De ahí necesitan sacar recursos y llevarlos a gastos generales y pagar sueldos, y sueldos atrasados principalmente", explicó Ratner.

"La Provincia necesita la ley, el Parlamento no se lo quiere dar, pero nosotros no podemos ser rehenes de la situación, nosotros queremos discutir nuestro salario, que se nos reconozca nuestro trabajo como empleados municipales, somos 45.000 en la provincia", remarcó.

El secretario de Trabajadores Municipales aclaró que desde Rosario, siempre les mostraron predisposición "a encontrar una salida".

Sobre el paro, agregó: "Tiene un alto acatamiento en la provincia de Santa Fe y ya hemos sido citados para el 19 para seguir las negociaciones y ojalá lleguemos al principio de un acuerdo, o a un acuerdo total".

Guardias mínimas garantizadas
La Municipalidad  de Rosario comunicó que las guardias mínimas en Salud Pública están garantizadas pese al paro de 48 horas y que el control en peatonales estará a cargo de la Policía.

Mirá todo el cronograma:

Peatonales

Las acciones preventivas y de control en las peatonales, fundamentalmente relacionadas con la venta irregular, estarán a cargo de efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

El objetivo es mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y, además, promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso.

Salud Pública

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantiza la atención en guardias, en tanto que en los centros de salud, Imusa y Cemar no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Tarjeta MOVI

Los centros de Atención a Usuarios de Tarjeta MOVI que se ubican en los centros municipales de Distrito atenderán normalmente.

Medio Boleto

Por la medida de fuerza no se van a entregar las credenciales de Medio Boleto.

Mercado del Patio

El Mercado del Patio estará abierto en su horario habitual: de 9 a 21.
Además, el gobierno provincial fijó una audiencia conciliatoria para el próximo jueves a las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.