Brasil y Chile, zonas de contagio
  • Compartir

17/03/2020

Los dos países vecinos se suman a una lista que ya conformaban China, Corea del Sur, Japón, Irán, toda Europa y Estados Unidos. Cuarentena obligatoria

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional decidió la incorporar a Brasil y Chile a las “zonas de transmisión sostenida” del coronavirus. Lo hizo luego de que el país trasandino llegara a 155 casos de esta enfermedad y Brasil, a 234. Aquellas personas que ingresen de esos países deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de 14 días.

A partir de esta decisión la lista de zonas de transmisión sostenida por el Covid – 19 se encuentra conformada por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil. Esta medida implica además que aquellos ciudadanos argentinos que busquen volver el país sólo puedan hacerlo con vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas a personas extranjeras. En la conferencia de prensa brindada en el Palacio de la Moneda aclaró que la resolución excluye la entrada y salida de cargas y transportistas y residentes que provengan de zonas de riesgos. Solo podrán ingresar sometiéndose a controles sanitarios en la aduana y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Por otra parte Piñera solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas para el control de las fronteras. Buscamos “asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”, aseguró el presidente.

Brasil, en tanto, informó este lunes la incorporación de 34 pacientes nuevos en comparación con el domingo. Ahora llegan a 234 casos confirmados y el 60 por ciento de ellos se encuentran en San Pablo, el estado más poblado del país.

Jair Bolsonaro, presidente del vecino país, afirmó que prefiere cuidar la economía antes que tomar medidas de reducción de la circulación en la vía pública por el coronavirus. Asimismo argumentó que en su país hay menos personas de la tercera edad en comparación a Europa.

Bolsonaro estuvo en el centro de la escena este domingo ya que no se aisló a pesar de haber tenido contacto con personas que sí dieron positivo y por su edad. El mandatario aseguró no arrepentirse ni tener miedo de haber sido contagiado con coronavirus al haber violado la cuarentena. En ese hecho salió a saludar en la puerta de Casa de Gobierno a decenas de personas que le pedía una dictadura militar y el cierre del Congreso. “No voy a aislarme cinco días con los problemas que tiene Brasil. Yo le doy la mano al pueblo”, declaró.