Pelota detenida
  • Compartir

17/03/2020

Por presión de los futbolistas no habrá partidos desde este martes por tiempo indeterminado. Las 10 ligas sudamericanas no tendrán actividad

Autor:
Alejandro Arnoletti

El Fútbol Argentino va camino a suspenderse. Al igual que en todas las ligas de Sudamérica, la pelota no rodará más desde este martes. El rechazo de los futbolistas a continuar con la práctica deportiva es el detonante para frenar los partidos de las categorías máximas en el país, a pesar de lo pedido este domingo por el presidente Alberto Fernández.

 

 

Este lunes se realizó una reunión entre la Asociación del Fútbol Argentino y la cúpula de Futbolistas Argentinos Agremiados, de la cual participaron también funcionarios nacionales. Este martes Independiente debía jugar con Villa Mitre por Copa Argentina y eso hizo que se precipitara la decisión que se iba a discutir el miércoles. La AFA ya había determinado el cese del fútbol infantil y juvenil, acorde a la decisión del Ejecutivo de suspender las actividades educativas.

Fueron muchos los futbolistas y los entrenadores que expresaron su descontento a disputar la fecha pasada, pero su voluntad se cruzó con la de los dirigentes de los clubes, la Superliga, la AFA y hasta del Ministerio de Salud de la Nación. El sindicato de los jugadores no acompañó en esa instancia la voluntad de sus representados sino el de la patronal. Esa postura cambió y se materializó en las próximas horas.

 

 

Argentina presenta 56 casos confirmados (53 activos), 2 muertes y 1 recuperado

¿Qué ocurre en el resto del continente?

 

Bolivia

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano disputó íntegramente la fecha 12 del torneo apertura a puertas cerradas, este fin de semana. Este lunes la Federación Boliviana de Fútbol informó este lunes que “acatando las disposiciones establecidas por el Gobierno Central, conjuntamente con las medidas decretadas por FIFA y CONMEBOL y priorizando la salud y bienestar de todos los actores que conforman en fútbol boliviano, se determina la suspensión hasta el 31 de marzo de 2020, de todos los campeonatos”.

Bolivia presenta 11 casos confirmados (11 activos), 0 muertes y 0 recuperados

 

 

Brasil

Los campeonatos estaduales de Brasil también se disputaron este fin de semana a puertas cerradas. Esta decisión motivó que por ejemplo los jugadores de Gremio de Porto Alegre salieran a la cancha con barbijos, como modo de repudiar la medida. Este lunes la Confederación Brasileña de Fútbol informó la suspensión por plazo indeterminado de las competiciones nacionales que están bajo su coordinación. Entre ellos se encuentran la Copa de Brasil; los Campeonatos Femeninos A1 y A2; el Campeonato Brasileño Sub 17 y la Copa de Brasil Sub-20.

Por su parte Jorge Jesus, entrenador de Flamengo, dio positivo en el primer test que se realizó de coronavirus. El DT portugués tiene 65 años y se encuentra dentro del grupo de riesgo. La pasada semana el equipo campeón de América se enfrentó por Copa Libertadores con Barcelona de Ecuador y ese partido contó con una terna argentina.

 

 

Brasil presenta 200 casos confirmados (199 activos), 0 muertes y 1 recuperado

 

 

Chile

Al igual que en Argentina el pasado fin de semana, en Chile hubo actividad a puertas cerradas. Tras la disputa de esa fecha, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional decidió también cortar con la actividad. Rige desde el 18 de marzo y por un plazo de 14 días. Abarca a los Campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y Primera División Femenina. Ya regía para las categorías de Fútbol Joven y Futsal.

Chile presenta 155 casos confirmados (155 activos), 0 muertes y 0 recuperados

 

 

Colombia

La División Mayor del Fútbol Colombiano decidió este viernes suspender todas las actividades. Lo hizo luego de que el presidente Iván Duque anunciara la cancelación de todos los eventos masivos con la presencia de más de mil personas.

Colombia presenta 54 casos confirmados (54 activos), 0 muertes y 0 recuperados

 

 

Ecuador

La Liga Pro ecuatoriana anunció este sábado la suspensión de las ligas que organiza. Dos partidos de la fecha ya se estaban disputando a puertas cerradas y finalmente se decidió parar el fútbol sin que finalizara la fecha.

Ecuador presenta 37 casos confirmados (35 activos), 2 muertes y 0 recuperados

 

 

Paraguay

La Asociación Paraguaya de Fútbol, organizadora del Torneo Apertura 2020, determinó la suspensión del mismo, “dando prioridad absoluta a la salud de los futbolistas, de los técnicos, de los integrantes de las logísticas directas e indirectas de los espectáculos deportivos”. La suspensión rige hasta el 24 de marzo y abarca a los torneos de la División de Honor y de la Reserva. Del mismo modo incluye a las Divisiones Formativas, Fútbol Base, Fútbol Playa y Futsal FIFA, en las ramas de varones y mujeres.

Paraguay presenta 8 casos confirmados (8 activos), 0 muertes y 0 recuperados.

 

 

Perú

Las autoridades peruanas anunciaron las medidas sanitarias de prevención ante el riesgo de expansión del Coronavirus en el territorio nacional. En ese marco la Liga de Fútbol Profesional determinó la suspensión de la Liga1 hasta el 30 de marzo e irá evaluando en el transcurso de esos días la reanudación del fútbol a puertas cerradas o con la presencia de público.

Perú presenta 86 casos confirmados (86 activos), 0 muertes y 0 recuperados

 

 

Uruguay

Con la aparición de los primeros casos positivos de coronavirus en Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol determinó la suspensión de los partidos oficiales. Ocurrió el miércoles pasado “en cumplimiento de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno Nacional”. La extensión de esta medida es “hasta nuevo aviso” y contempla a todas las categorías y en todas las disciplinas. 

Uruguay presenta 17 casos confirmados (17 activos), 0 muertes y 0 recuperados

 

 

Venezuela

La Federación Venezolana de Fútbol informó el pasado viernes la suspensión de “todos los torneos y actividades, en todas sus modalidades y categorías”.

Venezuela presenta 8 casos confirmados (8 activos), 0 muertes y 0 recuperados.

 

 

Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol ya había resuelto la semana pasada la cancelación de las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y de la fecha de Copa Libertadores que se debiera disputar esta semana.